• Lo último

     

    viernes, enero 08, 2021

    Más del 70% de niños están contaminados con arsénico en Pacora


    El alcalde del distrito de Pacora, Lambayeque, Virgilio Vidal Arboleda, pidió la ayuda del presidente Francisco Sagasti para resolver el problema del agua contaminada con arsénico en su localidad, luego de que la Gerencia Regional de Salud determinara en un segundo estudio que el 77% de los niños tienen altos niveles de este metal pesado en su organismo.

     

    La autoridad edil reclamó que, pese a estar declarada en emergencia durante cinco meses, los ministerios y entidades involucradas no cumplen con atender a la población afectada ni con garantizar el abastecimiento de agua.

     

    "Le pido al Gobierno Central que nos dé la solución de un problema definitivo al agua contaminada, de algo que no tiene cura. Estamos hablando de la salud de los niños, que son el futuro del Perú. Estamos siendo envenenados", señaló.

     

    Por su parte, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, pidió al Gobierno Central dar una solución definitiva a este problema de contaminación a través de la construcción de una planta de tratamiento, pues de lo contrario en unos años la población empezará a presentar complicaciones graves en su estado de salud, aumentando el porcentaje de mortalidad.

     

    Un segundo estudio realizado en el distrito de Pacora reveló que el 77% de los niños evaluados presenta altos niveles de arsénico en su organismo, tras consumir durante años agua contaminada con este metal pesado, según informó la Gerencia Regional de Salud.

     

    El responsable de esta entidad explicó que esta vez la evaluación se realizó a 315 menores de entre 5 y 12 años de edad, de los cuales 243 presentaron altos niveles de contaminación, con lo cual la cifra de niños afectados por el arsénico se eleva a 407.

     

    Precisamente con respecto a lo menciona Echeandía, el alcalde de Pacora informó que el tercer examen realizado al agua del pozo n° 1, el cual abastece a la zona urbana del distrito, evidenció que las familias seguían consumiendo agua con arsénico, pese a que la empresa de saneamiento Epsel había instalado un filtro removedor.

     

    Frente a esto, la presidenta del Frente de Defensa de Pacora, Mariela Sipión Vargas, señaló que desde el 1 de enero la empresa de saneamiento Epsel viene incumpliendo con el plan de distribución del agua por cisterna, lo que deja desabastecida a parte de la población por lo que no descartó se vuelvan a tomar medidas de protesta en la carretera Panamericana Norte.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD