• Lo último


     

    jueves, enero 21, 2021

    El Congreso pretende aprobar dos nuevas leyes populistas


    La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, convocó para hoy a un Pleno extraordinario, el que comenzará de manera virtual a las 11:00 de la mañana.

     

    En la sesión se abordarán dos únicos puntos: el Proyecto de Ley 6649, que plantea derogar el Decreto de Urgencia 014-2020, que regula disposiciones generales para la negociación colectiva en el sector público, y el Proyecto 6661, que busca anular artículos y disposiciones complementarias del Decreto de Urgencia 016-2020, sobre contratación en el Estado.

     

    Ambas iniciativas fueron ya observadas por el Ejecutivo. Sin embargo, el Legislativo buscaría aprobarlas hoy por insistencia.

     

    DEBATE TÉCNICO. Sobre el tema, Percy Alache, director de Servicios Laborales de Pricewaterhouse Coopers, refirió que el Decreto de Urgencia 014 imponía limitaciones muy duras a la negociación colectiva en el Estado -instrumento que, destacó, debe existir-, pero cuestionó que se le pretenda derogar sin un debate técnico.

     

    “Debemos llegar a un consenso: Permitir la negociación colectiva en el sector público, que tanto el sindicato como la entidad tengan un sustento técnico-financiero real de sus propuestas y permitir que continúen los arbitrajes cuando no se puedan resolver las controversias, pero limitar (los laudos) a parámetros de equilibro presupuestal”, explicó a Correo.

     

    CRITICA. Alache cuestionó con más firmeza el Proyecto 6661, pues advirtió que con él -en tiempos de pandemia- se forzaría al Estado a incorporar a más personal en el Régimen 276, otorgándoles estabilidad en una coyuntura que no es favorable.

     

    Alertó que lo mismo pasaría en el caso de reposiciones por ordenes judiciales.

     

    “Lo que me preocupa es que el Congreso, en este afán populista, poco técnico, podría lograr estas aspiraciones (de aprobar los proyectos por insistencia) y lastimosamente eso le puede traer un costo económico y operativo al Estado, que lo pagaríamos probablemente en el próximo Gobierno”, puntualizó.

     

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD