• Lo último

     

    martes, diciembre 22, 2020

    Nuevo paro agrario es culpa de la irresponsabilidad del Congreso


    En el Congreso nuevamente no se pusieron de acuerdo y el pueblo volvió a responder con el bloqueo de la Panamericana, en el norte y en el sur del país al mismo tiempo. Los trabajadores del sector agrícola esperaban la promulgación de la nueva Ley Agraria, aquella que reemplazará a la Ley 27360, derogada el pasado 4 de diciembre.

     

    Ese día, precisamente, se levantó el paro agrario pues consideraban que había un acuerdo que les permitiría a todos conseguir una mejor remuneración salarial y otros derechos laborales. Sin embargo, ahora están seguros de que dicho acuerdo fue vulnerado.

     

    SIN PASE. Nuevamente la provincia de Virú fue escenario de las manifestaciones en contra del Congreso. El bloqueo de la Panamericana Norte empezó de manera parcial el domingo por la noche, pero ayer la medida de lucha se retomó con mayor presencia de obreros y diferentes sindicatos agrarios que quemaron llantas, colaron piedras y troncos en la vía nacional; así perjudicaron a cientos de pasajeros que buscaban llegar a Lima y a Trujillo.

     

    “Entre el kilómetro 497 al el 520, son siete puntos en donde hay bloqueos, en esos lugares debo decirles que si bien es cierto hay grupos que están controlando directamente el bloqueo, lo cierto es que el número es importante. Estamos buscando en esa decisión de buscar el punto de equilibrio para que los buses transiten”, aseguró el director de la III Macro Región Policial de La Libertad, Ángel Toledo Palomino.

     

    CONSECUENCIAS. En el Terrapuerto de Trujillo, las empresas que brindan su servicio dejaron de vender pasajes con destino al sur del país, además, 150 personas quedaron varadas. Así lo confirmó a Correo el gerente del terminal Jorge Vega.

     

    “Estamos atentos y siempre coordinando con las diferentes autoridades, es por la seguridad de los pasajeros”, señaló.

     

    El general de la Policía, Ángel Toledo Palomino, precisó que no es fácil arribar a un acuerdo ante este tipo de acciones.

     

    “Nosotros debemos restablecerlo (en tránsito), pero debemos conocer que las personas que han dispuesto y están detrás de este bloqueo de la carretera están cometiendo un delito. Hay que conversar con los que de alguna manera están dirigiendo los grupos, es complejo poder convencerlos a todos porque no hay un solo liderazgo”, añadió.

     

    El secretario del la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Nelson Huamán Roncal, afirmó que cederán el pase a personas vulnerables ante el nuevo coronavirus.

     

    “Los trabajadores han salido porque el Congreso no ha apoyado a los trabajadores, los puntos que nosotros hemos puesto como propuesta no lo han recogido (...) El pase está liberado para las personas que están mal de salud o vulnerables, presentan algún documento y están pasando”, indicó.

     

    LÍO EN EL CONGRESO. El texto sustitutorio por la nueva Ley Agraria consiguió el respaldo de 25 parlamentarios; 43 votaron en contra, y 46 se abstuvieron.

     

    Por La Libertad, los congresistas Carmen Núñez y Mariano Yupanqui votaron a favor; Lenin Bazán y Anthony Novoa en abstención; Luis Valdez de APP votó en contra, mientras que Tania Rodas y Miguel Vivanco no votaron.

     

    “El texto sustitutorio en las condiciones de trabajo y sobre todo la remuneración está proponiendo un jornal diario de 38 soles con 10 céntimos, menos de los 39.19 soles que estaban acostumbrados los trabajadores a percibir en la Ley 27360. La demanda del trabajador de Ica y de La Libertad era de 70 soles”, aseguró Lenin Bazán.

     

    Por eso, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, propuso que el texto retornara a dicha comisión y se comprometió a entregar resultados en una semana.

     

    “Dependerá bastante del compromiso que tengamos en la Comisión de Economía, consideramos que debe ser en el plazo de una semana”, refirió.

     

    Con 56 votos a favor, el pedido planteado por Novoa fue aprobado.

     

    ¿SOLUCIÓN? Las autoridades de la región acordaron en acta sensibilizar a los dirigentes a fin de no afectar derechos de terceros y asistir con especialistas de salud a los pasajeros varados. En tanto, desde el Congreso esperarán que se pronuncie la Comisión de Economía.

     

    Escrito por: Deyvi Mora

     

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD