• Lo último

     

    martes, diciembre 22, 2020

    Lava Jato: Existe un desbalance en cuentas de Fuerza Popular


    El peritaje contable a las cuentas de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), vinculado a la campaña electoral de ese año, ha sido entregado este mes al equipo especial Lava Jato, como parte de las investigaciones al financiamiento del partido de Keiko Fujimori.

     

    El Comercio conoció una disposición fiscal que incluye las conclusiones del peritaje a las finanzas del partido fujimorista, en el período del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2011.

     

    Los peritos contables CPC Domitila Sánchez Arévalo, Ana María Huamán Barrios, Germán Pineda Villavicencio, Mariela Córdova Yauri y Susana Miranda encontraron una diferencia entre los ingresos y egresos de la cuenta en soles de la agrupación durante ese lapso.

     

    Estos peritos indicaron que revisaron la cuenta de ahorros en soles MN N° 055-7143062 del Scotiabank y se determinó que el total de dinero ingresado del año 2010 fue S/198.734,82. En el año 2011 fue S/4′810.344,89, lo que hace un total de S/5′009.079,71.

     

    Al mismo tiempo se encontró que el total de egresos de la cuenta de ahorros, de acuerdo a la información enviada del estado de cuenta del partido Fuerza 2011 por el Scotiabank, del año 2010, es S/182.377,14 y el año 2011 es S/16′524.033,30, que hacen un total de egresos por S/16′706.410,44.

     

    El dinero que egresó de la cuenta es mayor al que ingresó. Así, existe una diferencia de S/11′697.330,73 en las cuentas del partido: un monto que para la fiscalía no está justificado, indicaron fuentes de este Diario.

     

    “Fuerza Popular por intermedio de su sistema bancario legal [cuentas bancarias] ha permitido otorgar la apariencia legal a los activos ilícitos captados o recolectados por la organización criminal liderada por Keiko Fujimori”, se lee en la disposición fiscal.

     

    El equipo especial añade que “presentaron información a la ONPE, respecto a los aportes de campaña de la campaña presidencial de 2011 y 2016, hechos indiciarios de una deficiente organización en la persona jurídica, circunstancias que propician la generación de conductas atípicas como es el lavado de activos”.

     

    En el documento se indica que el partido ha declarado ante la ONPE contrataciones que no existían, debido a que después de recabar información sobre dichos proveedores, “estos han precisado que no han sido proveedores del partido Fuerza Popular”.

     

    Elio Riera, abogado de Fuerza Popular, sostuvo que ayer fueron notificados y la información ha sido derivada a los peritos del partido para que puedan presentar las observaciones de acuerdo al plazo de ley, es decir, dentro de los próximos cinco días.

     

    Niega desbalance

    A través de su cuenta de Twitter, Keiko Fujimori sostuvo que en el caso de los peritajes realizados por la fiscalía a su patrimonio y el de su esposo se ha “confirmado” que no existe desbalance patrimonial.

     

    “Las pericias arrojan un resultado muy importante para nuestra defensa: nuestros egresos como pareja prácticamente cuadran con nuestros ingresos”, escribió. Lo cierto es que los peritos de la fiscalía hallaron, al 30 de noviembre del 2019, un desbalance de S/239.197,33 en el caso de Mark Vito Villanella.

     

    Fuente: ElComercio.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD