• Lo último

     

    martes, diciembre 08, 2020

    Generales que fueron pasados al retiro podrán colaborar en otras funciones


    La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el nuevo ministro del Interior, José Elice, tiene como una de sus principales responsabilidades elaborar un informe sobre la responsabilidad de la Policía Nacional en la muerte de dos jóvenes durante las protestas ciudadanas, el cual debió haber sido hecho por su antecesor, Cluber Aliaga.

     

    "Nosotros tenemos una investigación al interior del Ministerio del Interior, pero, además, el Ministerio Público está realizando sus propias investigaciones", señaló. Asimismo, la primera ministra se mostró convencida respecto a que los cambios al interior de la Policía hechos por el presidente Francisco Sagasti tienen sustento jurídico.

     

    En entrevista con RPP Noticias, Bermúdez reiteró que, por reglamento, cuando se designa a un Comandante General de la Policía, los anteriores "caen". No obstante, reconoció que el Ejecutivo ha identificado alguna posibilidad "de que algunos de ellos puedan colaborar en otras funciones como se ha hecho".

     

    "Hay muchos comandantes generales retirados que cumplen funciones al interior del Ministerio o, a veces, como agregados. Nosotros justamente conversamos con ese tema con el señor Aliaga, pero lamentablemente la situación nos llevó a que tomemos una decisión pronta porque el tiempo no está para esperar", precisó.

     

    En otro momento, Violeta Bermúdez reiteró que la Policía Nacional del Perú "requiere algunos cambios", los cuales se pusieron en evidencia durante las recientes protestas ciudadanas en las que se denunciaron actos de violencia; sin embargo, insistió en que el actual gobierno "no puede hacer reformas profundas" en menos de 8 meses.

     

    "No podemos en 8 meses hacer reformas profundas, pero sí se requiere tomar medidas inmediatas para poder realizar algunos cambios y fortalecer a la institución como tal, sancionar a aquellos malos elementos que han cometido vulneración de los derechos humanos y garantizar unas investigaciones que estén orientadas a la búsqueda de la justicia", señaló.

     

    En diálogo con Ampliación de Noticias, la jefa del Gabinete Ministerial reconoció que "siempre existe resistencia" a cualquier cambio al interior de la Policía Nacional. Además, recordó que antes del actual gobierno de transición ya existían problemas al interior de esta institución a raíz de las denuncias de presunto abuso de parte de efectivos durante las manifestaciones.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD