• Lo último

     

    jueves, diciembre 17, 2020

    Exjefe de ONPE confirma que se reunió con Keiko Fujimori en el 2017

     


    El extitular de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, ha brindado este jueves información complementaria para las investigaciones por el caso Odebrecht que dirige el fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori.

     

    De acuerdo con información a la que tuvo acceso La República, la diligencia duró alrededor de dos horas en las oficinas del equipo especial Lava Jato, desde las 11:43, aproximadamente, hasta casi las dos de la tarde, donde Castillo respondió más de treinta preguntas en total.

     

    Entre ellas, reveló que sostuvo un encuentro “entre abril y mayo del 2017″ con Keiko Fujimori en una casa cercana una urbanización del centro comercial Jockey Plaza.

     

    Los intermediarios para este encuentro con el fujimorismo fueron, según Castillo, Oscar Nieves Vela (exasesor externo de la ONPE) y José Cavassa Roncalla (supuesto “operador político” de Los Cuellos Blancos del Puerto y quien, como reveló anteriormente este diario, habría tomado parte en la designación de Adolfo Castillo en la ONPE).

     

    Pese a la imprecisión y la falta de detalles del lugar exacto de la reunión, Castillo señaló que en dicho encuentro estuvieron presentes la lideresa de Fuerza Popular, uno de sus asesores de confianza Pier Figari Mendoza y el ciudadano Jorge Kishimoto, de quien afirmó no recordar su segundo apellido.

     

    Según el exjefe de la ONPE, el motivo de la reunión fue “que se me había acusado de una tendencia marxista”. “Del partido naranja se nos estaba atacando tanto a mi persona como a la ONPE”, añadió.

     

    Asimismo, cuando el fiscal Pérez insistió en las razones de la misma, Castillo solo acotó que en dicho encuentro se trataron temas institucionales como “cuáles eran mis planes o ideas respecto de la ONPE, hablamos del voto electrónico, transmisión de resultado rápido (....). Hablamos también de mi historial académico (....) Al final la señora Fujimori dijo que yo no era la persona que ella creía”.

     

    Es necesario puntualizar que el tiempo en que se llevó este encuentro entre Castillo y los dirigentes de Fuerza Popular fue cuando aquel ya era jefe de la ONPE. Para entonces ya había sido nombrado como titular de la misma por el Consejo Nacional de la Magistratura, cargo que desempeñó desde el 28 de febrero del 2017 hasta el 19 de julio del 2018.

     

    Finalmente, Adolfo Castillo optó por su derecho al silencio cuando el fiscal Domingo Pérez le consultó si la reunión con Keiko Fujimori estuvo condicionada por su nombramiento como jefe de la ONPE.

     

    En la diligencia de este jueves estuvieron presentes también los abogados de Fuerza Popular, Juan Alarcón Caycho así como Elio Riera Garro. La República consultó a este último la naturaleza de la declaración de Castillo Meza y si, efectivamente, este mencionó la reunión con Keiko Fujimori en 2017.

     

    “La reunión a la que hizo mención el señor Castillo en su declaración, fue una de carácter institucional. Mencionó que desde el fujimorismo sentía que se le estaba atacando porque consideraban que tenía cierta inclinación marxista, lo que evidencia la inexistencia de algún tipo de vinculación”, sostuvo

     

    Riera también sostuvo a esta publicación que con el testimonio de Castillo se “descarta la tesis de la fiscalía respecto a que el exjefe de la ONPE habría favorecido a Fuerza Popular”.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD