• Lo último

     

    martes, diciembre 01, 2020

    Detienen a alcalde y funcionarios por actos de corrupción en Cajamarca


    La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque y la Policía Nacional detuvieron preliminarmente al alcalde del distrito de Cayalluc, en la provincia de Cutervo (región Cajamarca), junto a cinco funcionarios por presuntamente haberse apropiado de más de 8 millones de soles de dicha comuna.

     

    Medida

    La medida recae en José Montenegro Cabrera, burgomaestre edil de Cayalluc; Percy Pintado García, exjefe de Planificación y Presupuesto; Félix Araujo Avellaneda, ex gerente municipal; Ronald Bertil Quispe Quispe, tesorero; Shirley Alice Córdova Chavéz, extesorera y Marín Guevara Vásquez, jefe de Personal.

     

    El requerimiento de detención fue planteado ante el Poder Judicial por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil, quien ordenó también el allanamiento, descerraje e incautación solicitada por los presuntos delitos de organización criminal, peculado y lavado de activos.

     

    Según la investigación de la Fiscalía, los detenidos confirmarían una red criminal que habría dispuesto de los fondos de la municipalidad de Callayuc, a través de transferencias irregulares, hechas el 19 y 20 de octubre de 2020, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), por la suma total de S/ 8 861 067.

     

    En esa línea, el Ministerio Público detalló que se habría hecho una transferencias de más de S/ 5 milllones a Christian Serquén Alfaro. Mientras se depósito más de S/ 2 millones a Sarita Santa Cruz, representante de la empresa Ythamar; y más de S/ 1 millón a Annie Mathos Andrade.

     

    El pasado 26 de noviembre Christian Serquén fue detenido el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima, luego de intentar viajar al país de Estados Unidos.

     

    Además, el operativo se efectuó en nueve inmuebles de la ciudad de Chiclayo, Cayalluc y Jaén, dónde se procedió a la incautación de computadoras, documentación y celulares de los investigados.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD