• Lo último

     

    sábado, diciembre 19, 2020

    Coronavirus: Aumentan casos en la costa y disminuyen en la sierra y selva


    La propagación del Covid-19 se ha dado más en las zonas urbanas, especialmente en las regiones de la costa del país. El oriente registra también un alto nivel de contagio y en menor proporción la zona andina, señalan los primeros indicadores del estudio de seroprevalencia que lleva a cabo el Ministerio de Salud (Minsa) en las 25 regiones.

     

    Según Luis Benavides, jefe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC), el estudio ya concluyó en 3 regiones: Ucayali, Piura, Amazonas, mientras que en Ica y Cusco está avanzando y la próxima semana se darán a conocer los resultados.

     

    Benavides no adelantó el porcentaje de la población que ya tuvo Covid-19, pero sí dijo que el impacto de la pandemia ha sido más urbano que rural.

     

    ¿Qué zonas son las más afectadas? “Estamos viendo que en las zonas más pobladas del país que son toda la costa, que es la que concentra la mayor parte urbana, ha habido un mayor nivel de contagio, también en la zona oriente del país, en la selva, y en menor proporción la zona andina, especialmente en el sur”, explicó.

     

    Respecto a la situación actual de la pandemia, el jefe del CDC señaló que hay incrementos en varios lugares focalizados, en zonas rurales, y dentro de lo rural las localidades urbanas, las capitales del distrito.

     

    “La diseminación de la enfermedad se está dando hacia las zonas rurales, hacia zonas nuevas, especialmente en los distritos aledaños, como lo que hemos visto en Piura, donde ya hemos enviado pruebas antigénicas y equipos de respuesta rápida para comenzar a hacer la búsqueda de nuevos casos”.

     

    Según el jefe del CDC, el estudio que se halla en marcha tiene dos aspectos importantes: la prevalencia del contagio, que es una foto del momento, y la incidencia del virus, para lo cual se busca determinar en qué momento la persona, a quien se le hizo una prueba, pasa de negativo a positivo y qué factores influyen. “Para ello se tomarán pruebas de sangre a los dos meses, a los seis meses y al año”.

     

    En tanto, los casos positivos acumulados de Covid-19 en el país se elevaron ayer a 993.760 y las defunciones a 36.969, según el Minsa. En los últimos 7 días se confirmaron un total 2.242 casos. Asimismo, se informó que hay 1.096 pacientes en UCI con ventilación mecánica.

     

    Expertos piden tener cuidado en las fiestas

    Especialistas del Minsa pidieron compartir las fiestas solo con los miembros de la familia que viven en la casa y utilizar los medios digitales para saludar a los amigos.

     

    El infectólogo Juan Villena pidió a la población mayor conciencia más allá de las medidas que dispuso el Gobierno para las fiestas de fin de año.

     

    Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, señaló que los casos de ansiedad subieron 7 puntos por la pandemia y alcanzaron el 44%.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD