• Lo último

     

    jueves, diciembre 03, 2020

    Comisión de Constitución aprueba la eliminación de la inmunidad parlamentaria


    La comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó un dictamen que tiene el propósito de eliminar la inmunidad parlamentaria. La noticia la dio a conocer el congresista Omar Chehade, según informó Canal. La propuesta aún deberá pasar por debate en el Pleno.

     

    La aprobación del dictamen se dio con 14 votos a favor, 0 en contra y una abstención.

     

    Chehade explicó que se trata de la eliminación total de la inmunidad parlamentaria, que se analizará de forma “independiente” al predictamen de bicameralidad.

     

    Asimismo, se refirió a este último e indicó que, de aprobarse, no existiría solo “una instancia” para declarar la vacancia presidencial, sino dos: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

     

    “Si se aprueba la bicameralidad, no habría una instancia en la que declarar la vacancia de un presidente de la República en funciones por incapacidad moral sino habrían dos instancias: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que sería la reflexiva”, precisó.

     

    El legislador agregó que se contextualiza la incapacidad moral, ya que se le agrega “incapacidad mental y física declarada por la Cámara de Senadores”.

     

    “Se agrega incapacidad mental y a la incapacidad moral se le está conceptualizando cuando hay conductas, comportamientos del presidente que son éticamente deleznables y que originan un sentimiento de desequilibrio social que hace ingobernable la presidencia por parte del jefe de Estado, es decir, contamina la investidura presidencial”, dijo.

     

    Finalmente, consultado sobre si lo mejor no sería esperar a que el próximo Congreso analice este tema, manifestó que, “los votos” en la Comisión de Constitución “decidirán” al respecto.

     

    “Tampoco nos obstinamos, si lo tiene que ver el próximo Congreso, que lo vea”, acotó.

     

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD