• Lo último

     

    jueves, diciembre 03, 2020

    CIDH exige investigación y sanción inmediata por muertes de Jack Pintado e Inti Sotelo


    El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, exhortó a las autoridades peruanas a que tengan celeridad con la investigación por las muertes de Jack Pintado e Inti Sotelo producidas por la represión policial, durante las manifestaciones contra el Gobierno de Manuel Merino.

     

    En declaraciones a Nada está dicho de RPP, el diplomático señaló que, tras su visita a nuestro país y las reuniones que mantuvieron con los actores involucrados en la crisis social, pudieron determinar que “hubo represión y episodios del abuso del uso de la fuerza”.

     

    Sostuvo, además, que en estos casos el rol de la Comisión es monitorear las investigaciones que se hagan a nivel local para llegar a la verdad y garantizar una reparación a las víctimas. En esa línea, precisó que estas investigaciones deben ser rápidas para obtener justicia.

     

    “La exhortación de la Comisión y las expectativas de la Comisión es que estas denuncias sean resueltas a nivel nacional, eso es lo eficiente y que existan además resoluciones de manera muy expedita, aquí es muy importante la rapidez de la justicia”, indicó.

     

    Valoración de tiempo

    Hernández dijo que la CIDH realiza la valoración del tiempo en el que esta investigación se desarrolla, el cual, sostuvo, debe demostrar que existe voluntad por parte de las autoridades para obtener un resultado.

     

    “Esto cambia mucho de país en país, pero obviamente a través del análisis concreto, la Comisión va valorando, cuando el caso llega a su instancia, si las autoridades fueron diligentes, si las autoridades llevaron un proceso inmediato. En otras palabras, lo que no es aceptable son las demoras injustificadas”, comentó.

     

    Posibilidad de que llegue a Corte IDH

    Al ser consultado sobre la posibilidad de que este caso pudiera llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el titular de la Comisión manifestó que esto sucede cuando se agotan los recursos internos y si existen violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos. Entonces, la Comisión se activa para dar recomendaciones a las autoridades locales y, si esto no se cumple, se recurre a la Corte.

     

    “(La Comisión) entraría a ver qué violaciones a la Convención Americana no fueron reparadas a nivel nacional y ahí empieza un procedimiento en el sistema de casos y peticiones que en una primera etapa va a nivel de la Comisión Interamericana, la cual emite un informe de fondo con recomendaciones y solamente cuando esas recomendaciones no son cumplidas, la Comisión tiene la competencia de llevar el caso a la atención de la Corte Interamericana”, comentó.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD