• Lo último

     

    jueves, noviembre 05, 2020

    Reportan 5 casos confirmados de difteria en el Perú


    Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú) en el país se habrían notificado 37 posibles casos de difteria, de los cuales 5 habrían sido confirmados. Uno de ellos es de la pequeña de 5 años que no había completado su esquema de vacunación y que lamentablemente falleció por esta enfermedad.

     

    Los distritos donde se presentarían estos casos son: La Victoria (3 casos), Lima (1 caso) y San Martín de Porres (1 caso). Por este motivo, la institución consideró que es importante la vacunación de la población para evitar el aumento de casos de esta enfermedad.

     

    La difteria, enfermedad infecciosa que produce fiebre, dolor de garganta y ronquera, y puede provocar dificultades para respirar y pasar los alimentos, es más contagiosa y mortal que el COVID-19 y que debido a la pandemia no se ha cumplido con la meta de vacunación a nivel nacional, informó Luis Leiva Vieytes, médico pediatra del CAP III Alfredo Piazza Roberts de Essalud.

     

    Vacunación

    Hasta setiembre del presente año, la cobertura de la vacuna pentavalente que protege de la difteria, tétanos, pertussis, hepatitis b y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía) en menores de 1 año llegó al 41.5%, mientras la cobertura de la vacuna DPT (primer refuerzo) que se aplica a niños de 18 meses y a los 4 años está al 24.6%, finalmente la cobertura de gestantes dTpa se encuentra al 31.2%.

     

    Todas estas coberturas deberían estar por encima del 70%, para lograr una mayor protección a la población y evitar el rebrote de esta y otras enfermedades potencialmente graves y mortales.

     

    Nuestro país, cuenta con un amplio Calendario de Inmunizaciones, que contempla 17 vacunas que protegen contra más de 20 enfermedades como la difteria, tétanos, tos convulsiva, rotavirus, rubeola, varicela, sarampión, meningitis, neumonía, entre otras.

     

    Estas vacunas se estarán aplicando durante la Jornada Nacional de Vacunación que se realizará este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en todo el Perú, donde estarán habilitados no solo establecimientos de salud sino colegios, coliseos y hasta parques para abarcar a la mayor cantidad de población.

     

    Sabía que

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la difteria como una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, de fácil transmisión de una persona a otra, por contacto directo o vía aérea a través de gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar y sus síntomas comunes son fiebre, dolor de garganta, ronquera, entre otros y puede en algunos casos provocar dificultades para respirar y pasar los alimentos.

     

    La vacunación contra la difteria, tétanos, pertussis y otras enfermedades se está realizando de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud del Ministerio de Salud.

     

    La inmunización es para niños menores de 5 años, gestantes, adolescentes y personas con enfermedades comórbidas.

     

    Debe acudir con el DNI y el de la persona a vacunar, programar su vacunación y acudir en el día establecido, siguiendo con todos los protocolos de bioseguridad.

     

    Fuente: Peru21.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD