• Lo último

     

    martes, noviembre 03, 2020

    Piden sanción para alcalde trujillano que asiste a fiestas en plena pandemia


    El último viernes José Ruiz Vega, alcalde de Trujillo, decidió ir a la celebración del cumpleaños de su sobrina, a pesar de todas las restricciones dadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus y librar una posible segunda ola epidémica de esta enfermedad que solo en la provincia de Trujillo ha acabado con la vida de 2,512 personas.

     

    La misma autoridad confirmó la información luego de ver la publicación realizada por este Diario, aunque trató de minimizar lo ocurrido, tal y como lo hizo en la intervención del 30 de marzo cuando todavía era regidor, y terminó en la comisaría de Huanchaco.

     

    ASÍ RESPONDIÓ. “Efectivamente, después de cumplir con mi agenda diaria en la municipalidad (de Trujillo), alrededor de las 8 de la noche, acudí junto a mi esposa a saludar por su onomástico a mi sobrina Sofía, hija de mi hermana. No hubo fiesta, fue una simbólica reunión familiar que habían organizado, después de permanecer unos minutos, me retiré a mi casa porque al día siguiente tenía actividades que cumplir”, expresó Ruiz.

     

    El gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, no se enteró de la reunión en la que se le apreció al alcalde trujillano sin mascarilla y con botella de cerveza en mano; sin embargo, se refirió de manera general a los eventos sociales organizados en la región.

     

    “Lamentablemente hemos podido ver este fin de semana que por las fechas ha habido una serie de comportamientos. Uno (como autoridad) haciendo esfuerzos con la Seguridad Ciudadana, con el Gobierno Local, porque se tenía prevista visita a los cementerios, y por otro lado una serie de tremendos desmanes (organizados por la población) en algunos distritos”, señaló.

     

    ¡BASTA YA! La Policía el último fin de semana intervino a más de 200 personas que celebraban en las diferentes reuniones organizadas en distritos de la provincia de Trujillo; la situación parece incontrolable y todas las recomendaciones, al parecer, caen en un saco roto.

     

    Sin embargo, Fernando Padilla, funcionario de confianza del gobernador Llempén, no se cansa y, repite una vez más, la exhortación que hace casi siempre para frenar la propagación del Covid-19.

     

    “Entonces nuevamente tenemos que invocar a la responsabilidad que nos toca a cada uno de nosotros para lograr contener esta pandemia y sobre todo la posibilidad de una segunda ola”, sentenció.

     

    Reacciones. El decano del Colegio Médico de La Libertad, Wilmar Gutiérrez Portilla, también recalcó que las celebraciones familiares deben de postergarse ante este riesgo que existe en todo el país y que actualmente afrontan países de Europa.

     

    “Eso también es cuestión de que las autoridades sepan poner orden. Nosotros (Colegio Médico) consideramos que hasta las campañas que se hacen y que, aparentemente, tienen un fin bueno, predispone a que no se respete el distanciamiento social, a que se junten personas que no sabemos si están o no infectados, y más aún en una fiesta”, aseguró.

     

    Sin conocer todos los detalles sobre la reunión en la que el alcalde de Trujillo participó, el decano del Colegio Médico afirma que las autoridades están en la obligación de dar el ejemplo.

     

    “Eso no sabía (en relación con el caso de Ruiz). Uno como autoridad tiene que dar el ejemplo, hay que tener en cuenta dos cosas; se pierde autoridad y se da un mal ejemplo”, añadió.

     

    El exfiscal y abogado, Alfredo Galindo Peralta, también es de la idea que en esta emergencia sanitaria las autoridades deben dar el ejemplo. Él analizó legalmente el caso del alcalde de Trujillo, José Ruiz.

     

    “Aparentemente es una conducta repetitiva del alcalde, anteriormente (29 de marzo de 2020) hubo una intervención en similares circunstancias en su domicilio. Él como autoridad en ejercicio debe dar el ejemplo en cumplimiento de la ley. En este caso él habría incurrido en dos presuntos delitos como es la violación de las medidas sanitarias y desobediencia a la autoridad porque es el supremo gobierno quien ha dictado estas normas de obligatorio cumplimiento sin excepciones. Entonces acá el Ministerio Público debe de investigar de oficio este hecho”, mencionó.

     

    También hay que precisar que después de difundido el video y las fotografías que evidenciaban la participación del alcalde en la reunión familiar, su sobrina Sofía Armas dio detalles del evento en el que celebraron su cumpleaños.

     

    “Mi tío y su esposa vinieron a saludarme a mi vivienda, solo estuvimos presentes mis papás, mis hermanos y unos compañeros (no precisó el número exacto) de la universidad. No fue una fiesta social como he visto que quieren dar a entender, solo se realizó la cena y todo terminó”, contó.

     

    Sin embargo, el letrado Alfredo Galindo añade que “en el supuesto que haya sido así, en las fotografías se muestran a personas compartiendo sin el uso de mascarillas; no es una actividad de emergencia, porque el Gobierno en sus dos últimos decretos prohíben las reuniones familiares, entonces su argumento no tiene mayor asidero”.

     

    REPORTE. De otro lado, en las últimas 24 horas la Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional La Libertad reportó la muerte de 4 personas más y otros 104 casos positivos del letal virus.

     

    Trujillo continúa encabezando el ranking de distritos con más víctimas mortales por este virus. Ahí se han dado 992 fallecidos. Lo siguen La Esperanza (458), El Porvenir (336), Florencia de Mora (238), Chepén (193), Víctor Larco (113), Laredo (113), Moche (106), Virú (104), Pacasmayo (104) y Huanchaco (100).

     

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD