• Lo último

     

    martes, noviembre 24, 2020

    Ministro de Justicia considera que no es momento de cambiar la Constitución


    El ministro de Justicia, Eduardo Vega, señaló este martes que no es el momento para hablar de una reforma o cambio de la Constitución Política. Sin embargo, aclaró que esto no significa la posibilidad de abrir un debate "más adelante" para la reforma de la carta magna.

     

    En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Vega Luna sostuvo que coincide con lo expresado por el presidente Francisco Sagasti en referencia a la Constitución Política ya que este Gobierno de Transición tendrá pocos meses para trabajar "tareas concretas y fundamentales".

     

    "Este no es un momento para conversar de un cambio de Constitución tal como se ha ido planteando, creo que requiere primero madurez, tranquilidad para hacerlo y luego documentos que puedan plantear de manera muy objetiva por dónde tendría que ir algunos cambios en la Constitución", dijo.

     

    "Un modelo de debate"

    Eduardo Vega sostuvo que esta decisión no significa dejar de "sentar las bases de lo que podría ser más adelante" un debate sobre por dónde tendría que ir el cambio o reforma de la Constitución. "En su momento tendrá que evaluarse",agregó.

     

    "Los grandes constitucionalistas en el mundo dicen que las constituciones no están escritas en piedra tampoco, las constituciones son hechas para su momento y tienen que ser evaluadas en sus aportes y en las necesidades que puede cambiar. Nuestra Constitución tiene una parte de derechos fundamentales muy importanes, y eso tendrá que rescatarse, y luego ver el modelo económico", explicó.

     

    El ministro de Justicia indicó que se desea impulsar un debate, pero precisó que las características de ese debate "serio y honesto" se están analizando en el Poder Ejecutivo.

     

    "El antecedente que tenemos es en el gobierno de Valentín Paniagua, él creo, en su corto periodo también pero muy recordada Presidencia, una comisión que la llamó comisión debates para la reforma de la Constitución. Vamos a recoger esa experiencia, hasta dónde avanzó y qué documentos produjo, a nivel técnico y académico, y a partir de ahí diseñar un modelo de debate para proponerlo a las autoridades, al Congreso y a la sociedad civil", dijo.

     

    TC y Policía Nacional

    De otro lado en relación a la última sentencia del Tribunal Constitucional, Eduardo Vega consideró que se perdió una oportunidad importante para poder delimitar los alcances de lo que significa la permanente incapacidad moral para una vacancia presidencial. Aclaró que se debe abrir y ampliar el debate y limitar "esa figura".

     

    "Sobre si vamos a presentar una nueva demanda, en este momento no lo vamos a hacer, vamos a a evaluar porque no hay en este momento un conflicto de este tipo", manifestó.

     

    Además, el ministro de Justicia destacó que las medidas anunciadas por el presidente Francisco Sagasti en la Policía Nacional apunta a una modernización y fortalecimiento de la institución. Con esto se busca el respeeto a los derechos humanos, trabajo cercano con la ciudadanía y el reconocimiento del trabajo policial.

     

    "Estamos frente a una decisión estrictacmente constitucional, son atribuciones del Presidente de la República, revisar cómo se dirige la Policía Naconal y ha adoptado esa decisión de nombrar un nuevo Comandante General", aseguró.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD