• Lo último

     

    sábado, noviembre 21, 2020

    La bicameralidad permitirá delimitar figuras como la incapacidad moral


    La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró la noche de este viernes que el retorno a la bicameralidad en el Legislativo podría presentar una oportunidad para que este poder del Estado pueda delimitar el eventual uso a futuro de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

     

    En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, la titular del Legislativo señaló que se esperaba una respuesta por parte del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial planteada por el Ejecutivo para aclarar dicha causal.

     

    Sin embargo, el máximo intérprete de la Constitución no se pronunció al respecto, pese a la crisis sociopolítica generada por la vacancia. Ante esta situación, indicó que la bicameralidad permitiría tratar este tipo de temas en el Legislativo.

     

    “Mientras estaba en la Comisión de Constitución plantee que, ahora por ejemplo que se abrió el debate sobre la bicameralidad, que implica la reforma de todo el Poder Legislativo, a lo mejor esa podría ser una oportunidad también para tratar de delimitar figuras como esta. No sé si alcance el tiempo, pero creo que valdría la pena que en la Comisión de Constitución se discutiera esa posibilidad”, dijo.

     

    Prioridades del Legislativo

    Sin embargo, Vásquez dijo que el Parlamento debe apuntar a temas más urgentes, debido al poco tiempo que resta de gestión. En esa línea, indicó que no se puede soslayar la crisis sociopolítica y que el Legislativo debe realizar las investigaciones que correspondan, además de enfocarse en los pedidos de la ciudadanía.

     

    “No podemos dejar ni soslayar el tema de esta última crisis que ha dejado un saldo muy lamentable, que es una crisis que expresa esta situación grave que hemos atravesado en relación a una situación política y creo que ahí no podemos soslayar ese deber de intentar investigar con comisiones”, manifestó.

     

    “Aparte en los temas de fondo, creo que hay que concentrarnos por ejemplo en las urgencias que la población tiene planteada, los temas de salud, el tema de reforma del sistema de pensiones”, añadió.

     

    Eliminación de la inmunidad

    Respecto de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la también legisladora de Frente Amplio sostuvo que existe un dictamen aprobado en primera votación, pero que este debe ser revisado debido a que también quita la inmunidad para altos funcionarios del Estado. Explicó que esta no sería una buena medida, pues implicaría retirar la prerrogativa a funcionarios a los que no se les puede retirar la inmunidad.

     

    “Hay que proponer una fórmula que sea la más adecuada teniendo en cuenta que la inmunidad tiene una función para ciertos funcionarios. Seguro que necesita una reforma profunda, pero no podemos eliminar este tipo de prerrogativa a funcionarios como por ejemplo la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, no se puede aplicar a todos. Entonces hay que volverla a reflexionar y plantear la fórmula más adecuada”, precisó.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD