• Lo último

     

    jueves, noviembre 12, 2020

    Gabinete de Flores-Aráoz lo conformarán apristas y fujimoristas


    Los integrantes del nuevo gabinete de ministros jurarán a sus cargos este jueves en el Palacio de Gobierno, informó el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz.

     

    El primer ministro, quien juró en solitario al cargo el miércoles ante el presidente Manuel Merino, se negó a confirmar los trascendidos sobre los personajes que ocuparán las carteras, aunque dijo que Comercio Exterior y Turismo será asumido por la exviceministra de Turismo Mara Seminario.

     

    "Mañana (jueves) juramentará todo el gabinete, salvo que alguien se enferme", indicó en el Canal N antes de confirmar que no continuará ningún ministro del anterior gabinete, que renunció en pleno luego de que Martín Vizcarra fuera destituido el lunes por el Congreso.

     

    Ofrecimiento rechazado

    Precisamente, durante la noche de este miércoles la exministra de Salud Pilar Mazzetti informó de que rechazó el ofrecimiento de Flores- Aráoz para continuar en el nuevo gabinete.

     

    Aunque admitió que la posible permanencia al frente del despacho que combate la pandemia de la COVID-19 le generó una disyuntiva, Mazzetti agregó que la abrupta destitución de Martín Vizcarra le ha generado "conflicto y preocupación".

     

    "Sé que muchas personas quisieran que continúe, pero a pesar de mis sentimientos encontrados, siento que un nuevo gobierno requiere una nueva gestión. Bajo las actuales circunstancias y el conflicto que estas me generan, lo lamento, pero no puedo continuar", dijo.

     

    Ministros confirmados

    Aunque Ántero Flores-Aráoz no ha querido adelantar las identidades de los nuevos ministros, fuentes de RPP informaron que el Ministerio de Economía y Finanzas será asumido por el exministro de Agricultura José Arista.

     

    El Ministerio de Salud sería asumido por Abel Salinas, quien ya ocupó ese despacho durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Justicia por la exprocuradora Delia Muñoz.

     

    En sus declaraciones al Canal N, Ántero Flores-Aráoz también dijo que entre los nuevos ministros no habrá ningún integrante del actual Congreso, que es duramente cuestionado por la ciudadanía después de la destitución de Vizcarra.

     

    Gobierno independiente

    Ante el rechazo y las protestas que se presentan en el país por la destitución de Vizcarra, el primer ministro aseguró que la gestión presidencial de Manuel Merino, quien era presidente del Congreso, es autónoma y no un gobierno del Legislativo.

     

    "Este no es un gobierno del Congreso. Es un Ejecutivo totalmente independiente. Una vez que Manuel Merino asume la presidencia está en el Poder Ejecutivo, no depende de su partido. No es un gabinete de congresistas", afirmó.

     

    Señaló, además, que la polémica decisión que tomó el Legislativo contra Vizcarra ha sido constitucional y producto de una votación democrática que todos los peruanos deben respetar.

     

    "El Congreso ha decidido una cosa democráticamente con una votación abrumadora y se tiene que aceptar, porque es lo que dice la Constitución. Guste o no", remarcó.

     

    Martín Vizcarra fue destituido este lunes con 105 votos del Congreso, que lo consideró "incapaz moral" tras ser denunciado por presuntos actos de corrupción, por lo que al día siguiente Merino asumió la jefatura del Estado en medio del rechazo de un gran sector de la ciudadanía, que hacen desde entonces manifestaciones de protesta.

     

    (Con información de EFE)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD