• Lo último

     

    lunes, noviembre 09, 2020

    Evo Morales regresó a Bolivia luego de un año de exilio


    El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó este lunes a su país tras un año de permanecer en el exilio. El viaje lo realizó por tierra, desde la frontera de Argentina, donde se encontraba refugiado a partir de diciembre de 2019.

     

    El exmandatario de izquierda (2006-2019), de 61 años, hace su retorno un día después de la investidura de su delfín político Luis Arce. Seguido por una caravana, Morales recorrerá más de 1.000 km hasta la zona cocalera de Cochabamba, donde forjó su carrera política.

     

    “Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría”, escribió Morales en su cuenta de Twitter horas antes de su llegada.

     

    Centenares de personas, muchos indígenas, esperaban desde la madrugada al “padre de Bolivia”, aguantando un viento helado, vestidos con sus típicos trajes coloridos, enarbolando carteles y muchas banderas, sobre todo la wiphala, una enseña cuadrangular de siete colores, consagrada como un símbolo oficial de Bolivia durante el mandato Morales.

     

    “Estamos felices, él es como nuestro padre, el padre de toda esta gente humilde. Volvemos millones, felices. Ha vuelto y siempre estará con nosotros en nuestro corazón”, comentó entusiasta Alejandra Choque, de 56 años.

     

    Tres días de caravana

    Una vez en tierra boliviana, Morales dio inicio a una caravana de 1.100 kilómetros que durará tres días. Álvaro Ruíz, uno de los organizadores del evento, aseguró que se inscribieron 800 vehículos para hacer el recorrido con el expresidente.

     

    Este lunes pasará por varios pueblos del sur, en el departamento de Potosí. El martes el recorrido atravesará Orinoca (departamento de Oruro) y culminará el miércoles en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.

     

    La idea del líder aymara es llegar a Chimoré el mismo día en el que salió del país desde ese lugar un año atrás.

     

    Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas. Al día siguiente, viajó a México y semanas después, en diciembre, se refugió en Argentina.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD