• Lo último

     

    sábado, noviembre 14, 2020

    Congreso golpista destruye las reformas educativas de los peruanos

     


    Pese a que solo unas horas antes el presidente de la Comisión de Educación, Reymundo Dioses Guzmán (SP), dijo respaldar la Ley Universitaria y al trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), su grupo de trabajo aprobó otorgar el bachillerato automático a universitarios que egresen este año, es decir, no tendrán que presentar ni aprobar un trabajo de investigación.

     

    Zenaida Solís, congresista del Partido Morado y miembro de la comisión, señaló a La República que la propuesta fue de la parlamentaria Rosario Paredes, quien adujo que la pandemia ha impedido que los jóvenes tengan recursos y tiempo para realizar investigaciones. Asimismo, señala que Paredes quería que el proyecto incluya a los egresados del 2019, 2020 y 2021, por lo que insistiría cuando el tema sea visto en el Pleno.

     

    La propuesta del bachillerato automático tuvo 10 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra, precisamente el de Zenaida Solís, quien consideró la norma como antitécnica.

     

    Sin argumento técnico

    Ricardo Cuenca, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), sostiene que desde su punto de vista “no hay ningún sustento técnico para la decisión”. Y agrega que “lo que hay es una argumentación populista”.

     

    También señala que el bachillerato automático en los 90 tuvo el mismo argumento, es decir, que los jóvenes no tenían tiempo para investigar.

     

    Para Cuenca, la decisión es un retroceso, y cree que el problema va por cómo pensamos las políticas públicas del país y la reforma universitaria en particular.

     

    También precisa que para mejorar la ley no se debe retroceder, sino más bien proponer distintos puntos que la mejoren. “A mí se me ocurre que en lugar de aprobar el bachillerato automático, tendrían que haber pensado si efectivamente vale la pena dos tipos de certificaciones al terminar la carrera: bachillerato y licenciatura”.

     

    Añade que en otros países solo existe un grado o título en lugar de dos. “Así no haces dos investigaciones, sino solo una y al final recibes un grado o título y a partir de este sigues cursos de posgrado”.

     

    Cuenca también manifiesta que la Sunedu no tendría que ser cambiada, sino tratar de mejorar algunos procesos, pero “en ningún caso interrumpir lo que se está haciendo. Eso de dar segundas oportunidades es desconocer el trabajo de la Sunedu”.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD