• Lo último

     

    miércoles, octubre 07, 2020

    Los congresistas aún no presentan sus reportes financieros de la campaña 2020

     


    De los 130 parlamentarios elegidos en los comicios extraordinarios de enero de este año, 101 todavía no presentaron sus respectivos informes de ingresos y gastos de sus respectivas campañas, según la plataforma Claridad, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El plazo vence el 16 de octubre.

     

    Culminados los comicios extraordinarios, hasta marzo de este año, solo 16 congresistas habían avanzado con la entrega de sus reportes financieros. El plazo inicial vencía el 31 de marzo. Sin embargo, la sorpresiva declaratoria de emergencia por la pandemia obligó a la ONPE a suspender la recepción de documentos, situación que incidió en la postergación de la entrega de los informes.

     

    En el grupo de los 16 congresistas electos que entregaron con prontitud sus informes financieros, siete lo hicieron incluso en febrero, sin la necesidad de esperar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declare culminado el proceso electoral. ¿Quiénes fueron? Robledo Gutarra, Juan Huamán y Nelly Huamaní, del Frepap; Francisco Sagasti, del Partido Morado; Humberto Acuña, de APP; Daniel Urresti, de Podemos Perú; y Rolando Ruiz, del partido Acción Popular.

     

    A ellos se suman los otros nueve que presentaron en marzo: Luz Cayguaray (Frepap), Hans Troyes, Luis Simeón y Rolando Campos (Acción Popular), Carlos Mesía (Fuerza Popular), Zenaida Solís (Partido Morado), César Combina y Robertina Santilla (APP) y Yeremi Espinoza (Podemos Perú).

     

    Debido a la pandemia, la ONPE publicó recién el 9 de julio la resolución 151-2020, suspendiendo el cómputo del plazo que vencía el marzo para la entrega de los reportes de ingresos y gastos de campaña.

     

    En paralelo, el organismo electoral había habilitado desde el 1° de julio un correo electrónico para el trámite de documentos en forma virtual.

     

    Fue así que, por ejemplo, tres legisladores cumplieron con entregar sus informes en el mes de julio. El primero en hacerlo apenas se inició el mes fue Jorge Pérez Flores, de Somos Perú. También lo hicieron Rubén Ramos Zapana (UPP) y Otto Guibovich (AP).

     

    En agosto, otros siete legisladores entregaron sus informes en forma virtual: Ricardo Burga y Wilmer Bajonero, de Acción Popular; Raúl Machaca y Alcides Rayme, de Frepap; Robinson Gupioc, de Podemos; Omar Chehade, de APP; y el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú).

     

    Mesa de partes virtual

    El 26 de agosto, la ONPE publicó la resolución 007-2020 de secretaría general, implementando la mesa de partes virtual. Dicha norma, incluso, contemplaba entre los procedimientos que se podían tramitar la rendición de cuentas de las elecciones congresales extraordinarias.

     

    Es decir, desde fines de agosto, los congresistas electos y todos los candidatos que participaron en la última contienda electoral ya podían cumplir con la entrega de sus reportes financieros.

     

    Sin embargo, durante todo el mes de setiembre solo tres congresistas electos entregaron sus informes de ingresos y gastos: Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), Cecilia García y Carlos Almerí (Podemos Perú). Con ellos, hasta el momento suman apenas 29 los congresistas que efectuaron el trámite, con el fin de transparentar sus ingresos y gastos de campaña.

     

    Última llamada

    Con un panorama más claro sobre los siguientes meses frente a la pandemia, la ONPE publicó el 29 de setiembre la resolución 312-2020, fijando para el 16 de octubre el nuevo plazo para la entrega de los reportes.

     

    En diálogo con esta redacción, Margarita Díaz Picasso, gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, explicó que el incumplimiento de esta obligación da lugar al inicio de un proceso, cuya sanción supone el pago de multas de entre 10 y 30 unidades impositivas tributarias (UIT).

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD