• Lo último

     

    lunes, octubre 05, 2020

    Comisión de la Mujer aprueba promover paridad en el Ejecutivo


     

    La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó el dictamen que busca establecer la paridad en los altos cargos de confianza del Poder Ejecutivo, como son el Gabinete Ministerial, los viceministerios y secretarias generales de los sectores.

     

    El proyecto de ley que “promueve la paridad en la designación de cargos de confianza de alto nivel” del Gobierno fue aprobada por nueve votos a favor y solo una abstención de la fujimorista Liliana Pinedo Achacar.

     

    La presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Carolina Lizárraga Houghton indicó que buscan conseguir que las mujeres ocupen el 50% de los puestos de confianza del Ejecutivo, ya que la participación femenina es de solo una de cada cinco cargos altos en el Perú.

     

    “La paridad en el acceso a la función pública debe ser entendida como la medida para lograr la igualdad de la mujer en la participación política, la cual puede y debe ser ejercida en el Poder Ejecutivo y Legislativo. Resulta acertado considerar la paridad en el Poder Ejecutivo porque aquí se planifican y ejecutan políticas de Estado”, explicó Lizárraga en la sesión virtual.

     

    El proyecto del ley aprobado en la sesión busca que las mujeres puedan ocupar hasta en un 50% de los puestos de confianza en el Ejecutivo. Foto: Captura/CNC TV

     

    Como sustento de este dictamen, la presidenta de la comisión citó un informe hecho por la Defensoría del Pueblo, el cual detalla que en solo una oportunidad el Gabinete Ministerial estuvo formado de forma igualitaria. Fue durante la gestión del ex primer ministro Salvador del Solar.

     

    Mónica Saavedra Ocharán, quien fue la autora del Proyecto de Ley 5607, señaló que las mujeres deben acceder a cargos de poder, especialmente en el Ejecutivo, ya que “no acceden de forma meritocrática”.

     

    Además, la acciopopulista en su cuenta de Twitter celebró la aprobación al decir “¡Es un gran paso para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres!”.

     

    El documento, donde se aprueba esta ley, detalla que el Poder Ejecutivo se encargará de establecer el nuevo reglamento dentro de los 30 días luego de su entrada en vigencia y en caso sea aprobado por el Congreso de la República.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD