• Lo último

     

    martes, octubre 13, 2020

    Comisión COVID-19 citará a Mazzetti y Molinelli por retiro de medicamentos

     


    En la sesión de la comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19 del Congreso, se acordó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y la exdirectora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI), Patricia Pimentel, sean citadas.

     

    El motivo del pedido es para que las funcionarias y la recientemente separada de su cargo brinden detalles respecto a la efectividad de los fármacos que se emplean para tratar casos del nuevo coronavirus, ya que un estudio de IETSI sugirió que no combaten óptimamente la infección.

     

    “Llamamos la atención para que se cite a la ministra de Salud y a la presidenta de EsSalud para que en esta comisión COVID-19 nos expliquen qué ha pasado, a tal punto que la doctora que encabeza este equipo de investigación ha sido retirada de la institución. Asimismo, declararle que una vez más se corrobora que la atención y el control de la pandemia en nuestro país ha fracasado y hay responsables”, señaló Erwin Tito (Fuerza Popular).

     

    “El Estado se resiste a abandonar el uso de esos medicamentos”

    La congresista Carmen Núñez, de la bancada del Frepap, expresó que la investigación precisó que a los pacientes a los que se les administró hidroxicloroquina con azitromicina en las primeras 48 horas de internamiento tuvieron un 48% más de riesgo de morir.

     

    Asimismo, en el 49% de los casos, hubo un riesgo mayor de ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en el 70%, mayor riesgo de necesitar oxígeno.

     

    “Esto es realmente grave, porque hablamos de vidas humanas. Tenemos medicamentos que son parte responsable de que estemos en el primer lugar de fallecidos en el mundo, y el Estado se resiste a abandonar esos medicamentos. ¿Acaso se debe a las millonarias compras de medicamentos cuando IETSI decía que no ayudaban a la COVID-19?”, cuestionó.

     

    En ese sentido, solicitó que se cite, además de la ministra de Salud y la titular de EsSalud, a la exdirectora del IETSI, Patricia Pimentel, para que precise lo ocurrido en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 33.000 peruanos y peruanas.

     

    Despido de directora de IETSI fue por falta de “rigurosidad científica”

    Tras la salida de la directora del IETSI, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, manifestó que la causal responde a la “rigurosidad científica” que requería el cargo.

     

    “Siempre estamos buscando a los mejores talentos. Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia, tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre criterios transparentes de metodología que no confundan a la población”, declaró a los medios de comunicación el último lunes 12 de octubre.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD