• Lo último

    miércoles, septiembre 02, 2020

    Walter Martos y María Antonieta Alva presentarán la Ley de Presupuesto 2021

    El jefe del Gabinete, Walter Martos, y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sustentan hoy, ante el pleno del Congreso, los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

    El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, ha convocado a sesión plenaria extraordinaria para las 09:00 horas en la plataforma de sesiones virtuales del Parlamento.

    De acuerdo con la agenda parlamentaria, en la reunión de mañana se sustentarán en el siguiente orden:

    1- Proyecto de Ley 6076. Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.
    2- Proyecto de Ley 6077. Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021.
    3- Proyecto de Ley 6078. Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

    Según el artículo 81 del Reglamento del Congreso de la República, la exposición no excederá de 60 minutos, debe referirse fundamentalmente a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento.

    Dicha presentación es seguida de un debate, con intervención de los voceros de grupos parlamentarios por un período no mayor de 20 minutos cada uno.

    El proyecto de Ley de Equilibrio, Presupuesto y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021 tiene un monto de S/ 183 mil millones, solo 3.2 % mayor que en el año anterior. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo. En caso no lo hagan, el Ejecutivo puede emitir un decreto legislativo oficializando el documento.

    Sectores con más recursos
    Educación es el sector que tendría mayor presupuesto, con S/ 32 715 millones, los cuales estarán destinados para: compra de tablets, cierre de brecha digital, adecuación y continuidad de los servicios educativos durante la pandemia, ampliación de becas y créditos, ampliación de matrícula en educación básica y superior, entre otros.

    El sector salud incrementaría su presupuesto en 13.2 %, llegando a los S/ 20 940 millones en total. Solo para la atención sanitaria de la COVID-19 se han destinado 1 272 millones, lo que incluye el pago al personal de salud, medicinas e implementos médicos.

    Para el "aseguramiento universal, la salud mental y la compra estratégica y distribución de medicamentos", se dispondrán S/ 927 millones.

    Para Transporte, se entregaría S/ 19 681 millones. Mientras que para Orden público y seguridad será de S/ 10 556 millones.

    Respecto a la atención frente a heladas y friajes, el Gobierno propone un presupuesto de S/ 497 millones para el mejoramiento de viviendas, y S/ 66 millones para la construcción de cobertizos y adquisición de kits agropecuarios para la protección del ganado.

    En cuanto a la prevención y atención de casos de violencia contra la mujer o de violencia intrafamiliar, se tendría una suma de S/ 690 millones. En este sector se consideran gastos como la ampliación de los servicios de justicia y protección a víctimas de violencia, y el fortalecimiento de estrategias y acciones de control y prevención en salud mental.

    Obras
    Para la reactivación económica en el 2021, se estarían asignando S/ 3 268 millones para el Programa Arranca Perú.

    Dentro del marco de reactivación se presupuesta S/ 92.7 millones para educación, S/ 2 236.5 millones para transporte, S/ 45.5 millones para agricultura y S/ 893.6 millones para vivienda y saneamiento.

    Para la Reconstrucción con Cambios, que se realizará con la modalidad Gobierno a Gobierno, se estima un presupuesto de S/ 5 963 millones los cuales se dividirían para instituciones educativas, establecimientos de salud, entre otros.

    Asimismo, se destinarían alrededor de S/ 664 millones de los recursos públicos para la construcción de 75 escuelas y S/ 329 millones para la creación de 23 hospitales y 11 centros de salud, a través del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP).

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD