• Lo último

    jueves, septiembre 10, 2020

    Martín Vizcarra invoca al Congreso aprobar reformas electorales

    El presidente Martín Vizcarra volvió a emplazar al Poder Legislativo sobre las reformas electorales que el Congreso tiene pendientes de debatir y aprobar, recordándoles que espera que los representantes cumplan.

    “En el pleno se verá quiénes votan a favor de evitar que puedan postular personas sentenciadas en primera instancia y quiénes se harán los locos y quizá no vayan ese día... Vamos a ver quién se abstiene”, advirtió.

    Fue así como el mandatario se refirió al pedido para que el Congreso ratifique parte de la reforma constitucional que impide que los condenados en primera instancia por delito doloso puedan postular en las próximas elecciones. En esa línea, precisó que la ley de impedimentos para postular a cargos públicos con sentencia en primera instancia ya fue aprobada, pero falta la ratificación en segunda votación. Expresó su preocupación por que hasta el momento no se haya puesto en debate.

    Luego, tras advertir que el plazo para aprobar las reformas vence el 28 de setiembre, el mandatario recordó que en el Parlamento también está pendiente de aprobación la ley sobre el financiamiento de partidos políticos y la eliminación del voto preferencial. En este caso, su pedido fue que se incorporen a la norma los cambios que fueron aprobados en el referéndum de diciembre del 2018.

    Vizcarra recordó además que solo hay tiempo hasta fin de mes para hacer cambios, de lo contrario se aplicarán en las elecciones del 2026.

    La ocasión le permitió también recordar a la ciudadanía que los legisladores son elegidos, no designados; por lo que los votantes son responsables.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD