• Lo último

     

    miércoles, septiembre 23, 2020

    Frepap busca mejorar el servicio en salud modificando la Constitución


    El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley que modifica artículos de la Constitución Política con el objetivo de mejorar la calidad de servicios de salud en medio de la crisis que se vive en la actualidad por el nuevo coronavirus (COVID-19).

     

    En efecto, la congresista y vocera de dicha agrupación, María Teresa Céspedes, detalló que la propuesta busca cambiar los artículos 7, 8, 11 y 40 de la Carta Magna en relación al sistema de salud en nuestro país.

     

    Es así que este proyecto de ley N° 6094 establece que el Estado peruano deberá disponer temporalmente de la administración de los recursos humanos e infraestructura de salud privada para garantizar la contraprestación de dicho servicio mientras dure la emergencia nacional por la COVID-19.

     

    “Entendemos que con la modificación del artículo 9 se destinará anualmente no menos del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) para garantizar un acceso oportuno y eficaz en el sector salud”, declaró Céspedes en Andina este miércoles.

     

    Por otra parte, esta iniciativa sostiene también que el personal de salud puede laborar en dos instituciones al mismo tiempo, por lo que será una ayuda para “cerrar la brecha” de falta de personal en los hospitales y demás centros de salud en las diversas regiones.

     

    “Además, con la modificación del artículo 7 de la Constitución, el Estado podrá dar acceso universal a la salud de calidad”, agregó la legisladora.

     

    En otro momento, la representante del Frepap recordó que en el Perú ya existe una gran brecha que viene acumulándose cada año, por lo que se pone en invidencia la falta de aproximadamente 1.521 médicos cirujanos, 806 médicos especialistas, 14.477 profesionales de la salud y 11.275 técnicos asistenciales.

     

    Cabe mencionar que hasta el martes 22 de setiembre, se han realizado 3 751 583 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales, 2 968 888 salieron negativos y un total de 782.695 casos positivos de coronavirus.

     

    Por otro lado, ya son 31.870 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD