• Lo último

    jueves, septiembre 03, 2020

    Casos de COVID-19 se duplicaron en el mes de agosto en Perú

    El mes de agosto, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), cerró con una suma de 237.302 casos de Covid-19 y 9.727 decesos. El primer número casi duplica el registrado en julio, que fue de 129.522 nuevos infectados; no obstante, las muertes no aumentaron de forma significativa, pues hubo 9.540.

    Fernando Carbone, exministro de Salud y asesor del Minsa, señala que se debe ser muy cauto al hablar sobre las cifras, pues muchas personas, que atraviesan dificultades, pueden quedarse solo con la parte positiva del mensaje.

    Él reitera lo dicho por la ministra Pilar Mazzetti, quien aseguró que la cifra de positivos continuará en aumento.

    Por su parte, el extitular de Salud Abel Salinas sostiene que cualquier disminución en los números es positivo; sin embargo, agrega que esto no puede interpretarse como un resultado de alguna ’‘estrategia exitosa’‘, sino por la evolución natural del SARS-CoV-2. Y ello podría traducirse en una menor cantidad de muertes. Él añade que la inmovilización de los días domingo, así como las cuarentenas focalizadas, no guardarían relación alguna.

    En tanto, el también exministro de Salud Víctor Zamora indica que ’‘debemos tener ambos indicadores hacia la baja’‘. No obstante, enfatiza que la medida de las cifras debe ser semanal, pues brinda una mirada más precisa de la dinámica. Él añade que en las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto se dio ’‘el segundo pico más grande’‘, pero que lo más importante es que a diferencia de julio, mes en el que la curva fue ascendente, en agosto ha sido descendente.

    '‘Lo que más importa son los decesos porque el número de casos depende del número de pruebas que se hagan’‘. También, agrega que la positividad aún se mantiene alta en distintas zonas del país, por lo que se debe tener una mirada más regional. ’‘Es una enfermedad heterogénea y dinámica’‘.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD