• Lo último

    martes, septiembre 08, 2020

    Buscan tumbarse la investigación a la red criminal 'Los cuellos blancos'

    El excandidato al Congreso por el Partido Morado, Carlo Magno Salcedo, consideró este lunes que la corrupción intenta tumbar la investigación contra 'Los cuellos blancos del puerto'. Esta declaración se produce luego de que en vísperas un programa dominical mostrara diálogos por WhatsApp que mantuvo con la fiscal Rocío Sánchez, quien está a cargo de la pesquisa a dicha organización criminal, sobre una notificación a Julio Guzmán de parte del Ministerio Público.

    "Hace tiempo vengo colaborando con el despacho de la fiscal Rocío Sánchez para ayudar a esclarecer diversa evidencia que acredita la ramificación de 'Los cuellos blancos del puerto' a la ONPE y al JNE", sostuvo.

    En un comunicado, explicó que en este mecanismo de colaboración pudo conocer pistas de que la red delictiva "también había interferido en las elecciones generales de 2016, en que Julio Guzmán" fue excluidos del proceso electoral, a través de una "cuestionable resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)".

    Ante esta situación, explicó que dio a conocer al despacho de la fiscal Rocío Sánchez, la forma en que fue excluido el Partido Morado y "los pedidos de dinero que se hicieron para resolver a favor". "La fiscal me solicitó que personas del partido que estuvieron en la campaña de 2016, y que conocieran de los pedidos de dinero, testifiquen y porten indicios", detalló.

    "La corrupción ha reaccionado porque se ve acorralada"
    "Es así que yo mismo brindé una extensa declaración oficial ante su despacho y coordiné para que testifiquen el presidente del partido, Julio Guzmán, y el jefe de campaña de las elecciones de 2016, Jonathan Reynaga. Yo brindé mi declaración el 29 de julio pasado; Julio Guzmán lo hizo el 5 de agosto y Jonathan Reynaga el 10 de agosto. Asimismo, me comprometí a tratar que conseguir otros testigos y a estar a disposición para cualquier aclaración o corroboración que fuera necesaria, por lo que quedamos en seguir coordinando. Estas son, en efecto, las coordinaciones a las que se hacen referencia en el chat, que se hacen en el marco de colaborar con la justicia", precisó.

    Carlo Magno Salcedo dijo también que Rocío Sánchez le indicó que la investigación tiene el carácter de reservada.

    "Por eso, cuando pocos días después de las declaraciones testimoniales brindadas, el 17 de agosto, tomé conocimiento de que la Fiscalía llamó a Julio Guzmán, para preguntarle su dirección porque querían hacerle una notificación, me comuniqué con la fiscal para preguntarle literalmente: 'Una consulta. Hace un rato llamaron a Julio Guzmán de la Fiscalía para preguntarle su dirección porque querían enviarle un documento. ¿Sabes si tiene alguna relación con lo que hemos estado coordinando?'. Mi pregunta, simplemente, buscaba confirmar o descartar si dicha notificación tenía algo que ver con la investigación en la que he venido aportando y que debía mantenerse reservada por el bien mismo de la investigación. Poco después se supo que era una notificación referida a la absurda investigación contra Julio Guzmán por, supuestamente, haber recibido 400 mil dólares de Odebrecht", señaló.

    El excandidato al Congreso sostuvo que el informe televisivo "se da en un contexto en que se han hecho públicos los intereses de dinamitar la investigación de 'Los cuellos blancos del puerto'.

    "La semana pasada el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, que fue miembro del pleno del JNE en 2016 y entonces votó por la exclusión de Julio Guzmán, intentó sin éxito que se dicte prisión contra los aspirantes a colaboradores eficaces que han aportado valiosa evidencia en las investigaciones cuyas ramificaciones llegan a los organismos electorales. La corrupción ha reaccionado porque se ve acorralada por las pruebas y evidencias. Hoy lo que intentan es silenciar a colaboradores eficaces y desacreditar a quienes los están investigando y poniéndolos en evidencia ante el país", agregó.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD