• Lo último

     

    lunes, agosto 10, 2020

    Proponen proyecto de ley para vacar a gobernadores por incapacidad

    Los gobernadores regionales son duros de vacar. Esto podría cambiar con la incorporación de una causal para retirarlos del cargo y suspenderlos. El congresista arequipeño, José Núñez Salas, presentó el 7 de agosto último el proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica de Gobierno Regionales. Plantea que vacar no solo al gobernador sino también al vicegobernador y consejeros, por incapacidad de ejecución presupuestal.

    Si no cumplen en ejecutar como mínimo el 50% de lo que se le asignó en los 8 primeros meses del año fiscal se les aplicaría la medida. El año fiscal no es más que el plazo en que gasta los ingresos percibidos por los gobiernos de todos los niveles y que inicia el 1 de enero y concluye el 31 de diciembre.

    Mientras que en una situación de emergencia, postula que el presidente del Perú declare su suspensión inapelable si es que incumplió con gastar el 30% en los primeros 30 días de recibido el dinero transferido ante dicha medida. Los reemplazarían por lo lapso que dure la medidas extraordinaria.

    El abogado especialista en derecho electoral, Julio César Silva Meneses, sostuvo que en el hipotético caso que se apruebe en el Pleno del Congreso, en vista que falta pasar por Comision, y se promulgará en El Peruano, la ley sería aplicable inmediatamente. “Así que podría vacarse o suspender a un gobernador inmediatamente incurra en esa causal”, opinó el letrado. Es decir que a los actuales gobernadores se les podría aplicar esta posible normativa.

    En una investigación realizada por la Universidad Continental del 2019, tomando como base las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas que muchos de gobiernos regionales como Ucayali, Lambayeque, Junín, Madre de Dios, Loreto, tenían menos del 50% en ejecución presupuestal a 3 meses de acabar el año.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD