• Lo último

     

    martes, agosto 18, 2020

    El Perú llegará al millón de contagios por COVID-19 en octubre

    El Perú está en el mes más crítico de lo que va de la pandemia, con más de medio millón de casos acumulados desde marzo y con registros de 8 mil y 9 mil nuevos infectados por día.

    ¿Cómo acabará agosto y qué pasará en los siguientes meses? Marco Loret de Mola, director de MatLab, proyectó −tomando en cuenta la data de las Direcciones Regionales de Salud− que para el 31 de agosto habría 908 mil casos de Covid-19 en el país.

    Y para inicios de octubre, se estima que la curva se dispare y llegue a 1 millón 74 mil casos.

    Sin embargo, tomando la data del Minsa, se estima que la cifra llegaría a 716 mil casos para esa fecha.

    Ahora bien, Loret de Mola señala que el Estado tiene que tomar medidas públicas, pero la población es la que debe poner de su parte para contrarrestar estos números.

    Por su parte, Rodrigo Parra, ingeniero electrónico de la PUCP −quien también sigue la situación de la pandemia en el país en términos estadísticos− señaló que si seguimos el ritmo de la última semana respecto a los casos nuevos por día (más de 8 mil), podríamos cerrar agosto con más de 600 mil casos de coronavirus.

    Sin embargo, Parra indica que es muy difícil hacer proyecciones porque la curva puede sufrir cambios en su comportamiento, dependiendo de las medidas que tome el Gobierno. Advierte, empero, que esta semana hubo un día con más de 10 mil casos.

    Lo que también destaca Parra es que el crecimiento de contagios se ha acelerado en los últimos días, pasando de 400 mil a 500 mil en solo 15 días.

    “Para llegar a 100 mil casos tardamos 76 días, de 100 mil a 200 mil casos se tardó 20 días, de 200 mil a 300 mil casos nos tomó 26 días y de 300 a 400 mil fueron 24 días, y ahora de 400 mil a 500 mil hemos tardado 15 días, esta es la velocidad con que se han incrementado los casos”.

    En tanto, los recuperados de Covid-19 suman 365 mil 367, según el Minsa. ¿Este dato puede indicar un descenso de la curva? Para el especialista no, porque la cantidad de casos nuevos que se registra es mayor que la cantidad de recuperados por día.

    "Lo importante es tener menos casos activos, ellos son personas que tienen la enfermedad y pueden seguir contagiando. A menos casos activos, menos personas en hospitalización, menos en UCI y menos fallecidos, pero si hay más casos activos colapsa el sistema sanitario", explica Parra.

    Virus es impredecible
    El exministro de Salud Fernando Carbone advierte que el virus es impredecible y se adapta a todos los pisos ecológicos y climas, incluyendo zonas de altura (sierra), y aumenta con las concentraciones, especialmente en las zonas urbano-marginales, donde hay hacinamiento.

    “En Europa pensaron que ya tenían superado la epidemia, pero otra vez sigue subiendo... El virus tiene apenas nueve meses, el comportamiento es impredecible, es muy difícil hacer predicciones”, remarca.

    También destaca que hay un factor muy poderoso y se están produciendo contagios en las reuniones de amigos y familiares (celebraciones). “La gente dice un ratito, pero en ese ratito el virus ya está contagiando”.

    Carbone indicó que lo complicado es que la pandemia ha saltado al campo, esta situación es muy difícil porque la capacidad de atención es menor. Destaca que es necesario hacer los cercos epidemiológicos con pruebas moleculares y aislar a los infectados con Covid-19.

    ¿Cuál es la estrategia? “Identificar los casos con atención primaria, aislarlos temprano, si hay síntomas dar tratamiento y si hay una situación grave llevarlo a hospitalización. Pero si las personas no tienen donde cumplir aislamiento tienen que ir a centros de atención como la Villa Panamericana, coliseos, colegios, hospedajes, parroquias o casas de retiro”.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD