• Lo último

    sábado, agosto 29, 2020

    Congreso elegirá representantes en el TC para favorecer leyes populistas

    El Congreso apunta a elegir un nuevo Tribunal Constitucional (TC) a su medida para no tener tropiezos con las leyes que vienen aprobando y promulgando por insistencia, advirtieron el ex defensor del Pueblo Walter Albán y el constitucionalista Luciano López a La República.

    “(Los congresistas) están confiados en que los próximos magistrados que elegirán van a ser personas que sintonicen con ellos y que los avalen. Eso es grave”, alertó Albán.

    El también integrante del Consejo Directivo de Proética acotó que esto es peligroso en vista de que el Parlamento viene aprobando normas abiertamente inconstitucionales como la que suspende el cobro de peajes –rechazada por el TC– y la referida a la devolución de aportes de la ONP.

    Mientras el Gobierno interponga una acción de inconstitucionalidad por el caso ONP y otras instituciones hagan lo mismo contra la ley de ascenso automático del personal de salud y la que regula la presentación de declaraciones juradas, el Congreso iniciará el concurso público en setiembre para cambiar a seis integrantes del TC.

    “¿Cómo van a designar a seis magistrados que hacen mayoría y son los que van a revisar leyes cuestionadas? Vendrían a ser juez y parte”, criticó López.

    El miércoles 2, la Comisión Especial a cargo de este concurso público discutirá un reglamento para este proceso. El secretario de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, exhorta a la ciudadanía a estar vigilantes.

    “Un primer indicador es la calidad del reglamento del concurso, que tiene que dar el Legislativo. Otro punto importante son las personas encargadas de llevar a cabo esta tarea. ¿Los miembros de la Comisión Especial garantizan una correcta elección?”, cuestionó Lanegra. Para Albán, con lo que lo viene ocurriendo entre el Ejecutivo y el Legislativo, la coyuntura “nos indica que este proceso no tendrá un buen resultado”. “Que esto pase a un nuevo Congreso si las cosas se siguen enturbiando. Ni la ley ni el reglamento garantizan que no se vayan a producir situaciones bochornosas”, sentenció.

    Antecedentes de repartija
    En el 2013, la población salió a protestar contra el Congreso por una repartija en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). El año pasado, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento porque el fujimorismo rechazó una cuestión de confianza, rehusándose, de esta forma, a que la elección de magistrados sea mediante concurso público de méritos.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD