• Lo último

    sábado, agosto 01, 2020

    Aumento del COVID-19 deja en emergencia a 15 regiones del Perú

    Por: Jésica León, Carlos Contreras y corresponsales del sur

    El Gobierno oficializó, mediante decreto supremo, la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena hasta el 31 de agosto en algunas regiones donde hay incremento de casos positivos y decesos por efecto del nuevo coronavirus.

    La medida se mantiene en la totalidad del territorio de las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín.

    A este grupo se suma la cuarentena focalizada en algunas provincias de 10 departamentos donde también hay alza de casos positivos: Madre de Dios, Áncash, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apurímac.

    El DS N° 135-2020-PCM publicado ayer establece que durante la ampliación del estado de emergencia queda restringido en las citadas jurisdicciones el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, hasta el 31 de agosto.

    Así, la norma precisa que se mantendrán en cuarentena: la provincia de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios; las provincias del Santa, Casma y Huaraz, en la región de Áncash; y las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, en el departamento de Moquegua.

    También la provincia de Tacna, en el departamento del mismo nombre; y las provincias de Cusco y La Convención, en la región imperial. Igualmente, las provincias de San Román y Puno, en el departamento de Puno; y la provincia de Huancavelica en la región del mismo nombre.

    Asimismo, las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, en el departamento de Cajamarca; las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba, en la región Amazonas; y las provincias de Abancay y Andahuaylas, en Apurímac.

    La prórroga de la cuarentena significa que en todas estas regiones y provincias, el aislamiento obligatorio se inicia a las 20:00 horas y concluye a las 04:00 horas del día siguiente, y los domingos rige todo el día.

    Solo está permitido el desplazamiento para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, y para la realización de servicios en actividades económicas autorizadas.

    Cuarentena en distritos
    Para el director del laboratorio matemático MatLab, Marco Loret de Mola, la medida era necesaria porque si bien en todas las regiones ha habido aumentos, en Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Amazonas hay un mayor repunte.

    Señala que el Perú se encuentra en una “semana de terror y de récord”, ya que se ha pasado de 19 % a 25 % de positividad de COVID-19, lo que sería el pico más alto desde el inicio de la pandemia.

    Por su parte, el científico en computación Ragi Burhum señaló que se necesitan otros indicadores para implementar también cuarentenas focalizadas por distritos y no solo por provincias o regiones como sucede actualmente.

    En ese sentido, indicó que para eso urge que el Ministerio de Salud (Minsa) publique los casos activos, la cantidad de pruebas moleculares y el número de camas UCI disponibles a nivel distrital.

    “Así tendría una métrica que me diga: ‘Este distrito tiene que entrar en cuarentena focalizada’, y una que me diga: ‘Este distrito ya puede salir’, pero esos números no los están publicando, entonces, ahora en vez de ir hacia adelante, estamos retrocediendo”, precisó al destacar que hace falta el rastreo de los contactos de los pacientes diagnosticados como positivos.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD