• Lo último

     

    martes, agosto 25, 2020

    Artesanos de Cusco piden ayuda para reactivar su trabajo

    Cusco es uno de los departamentos donde la artesanía era la fuente de ingresos de una gran mayoría de ciudadanos. El Registro Nacional del Artesano (RNA) cuenta con 8 000 artesanos en la región imperial, pero las personas que dependen de esta actividad superaría los 40 mil.

    En el distrito de Chinchero funciona, por ejemplo, desde hace casi 50 años, el Centro de Textiles Tradicionales. Antonia Callañaupa Álvarez y Nilda Callañaupa Álvarez son las fundadoras del centro textil para rescatar el tejido tradicional andino que estaba a punto de desaparecer.

    Los diseños que allí se hacen son originales: mantas, chumpis, ponchos, chullos, entre otras bellas prendas o adornos. Cada pieza tiene representaciones del mundo andino, sus creencias y tradiciones. Tienen representaciones de plantas medicinales como el loraypo, chile chile y animales como el cóndor, zorro, llama, alpaca y otros. Hasta antes de la pandemia, el centro de textiles daba oportunidad de empleo a decenas de mujeres chincherinas que son sostén de sus familias.

    También hay artesanos en el distrito de Pisac (Calca). Casi todos se dedicaban a la alfarería, la cerámica y la textilería. Los turistas podían comprar cerámicas con motivos dedicados a la naturaleza y la cultura Inca.

    Mientras que en la Ciudad Imperial la imaginería es uno de los campos mejor desarrollados por los grandes maestros de la artesanía. San Blas es el barrio de las casas taller o museos de los artistas. Todos se han quedado sin trabajo y la mayoría no ha recibido ninguno de los bonos entregados por el Estado.

    Protesta de artesanos
    Los artesanos se han organizado y reclaman ayuda al Gobierno central. Para las diez de la mañana de hoy está programada una protesta en la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial. Los artistas del tejido tradicional y otras formas de arte andino piden tres cosas.

    Lo primero es que se declare en emergencia al sector artesanal. “Los artesanos sentimos que estamos olvidados, siendo un gran número de población que se dedica a este rubro y por ende una fuente importante de movimiento económico dentro de la región. Queremos que el Estado nos incluya dentro de sus planes de reactivación”, dijo Juana Mendívil, representante de los Grandes Maestros de la Artesanía Región Cusco.

    Un segundo pedido es la entrega de un bono de S/ 760 para el sustento de sus familias, porque hay artesanos que no han recibido ningún bono en todo este tiempo y están pasando por situaciones muy difíciles.

    Y, finalmente, el tercer reclamo al Gobierno central es que apruebe un mecanismo de financiamiento a favor de este sector. Una forma sería, sostienen, la aprobación de préstamos para los artesanos - algo parecido a Reactiva Perú- con cero intereses o con bajas tasas de interés y pagaderos en por lo menos dos años.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD