• Lo último

     

    viernes, agosto 14, 2020

    Aprobaron acusación contra Kenji Fujimori por “mamanivideos”

    Los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexei Toledo responderán en juicio público por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por parte del Congreso, en marzo del 2018.

    Esto, luego de que el juez de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca declaró aprobada la acusación que la fiscal suprema Bersabeth Revilla presentó contra ellos, en enero último pasado, por delitos de cohecho (prometer un beneficio a cambio de un voto) y tráfico de influencias, solicitando penas de 12 y 11 años de prisión.

    Núñez Julca tomó esta decisión durante el desarrollo de la audiencia de control de acusación de la Fiscalía, que cuenta con la participación de los abogados de los acusados, la Fiscalía y la Procuraduría.

    Autorización amplia
    El juez concluyó que la fiscal y los jueces de la Corte Suprema son los competentes para acusar y ver este caso tratándose de congresistas de la República y que los delitos por los que se les acusa son los mismos que fueron aprobados por el Congreso al levantarse el fuero parlamentario.

    En los debates, los abogados habían cuestionado que los hechos y delitos que describe la acusación de la fiscal no eran los mismos que fueron evaluados por el Congreso. Al respecto, Núñez señala que el Parlamento otorgó una autorización amplia para investigar a los excongresistas por delito de cohecho.

    También indicó que la investigación no se circunscribe a lo que se indica en la resolución que dispone el inicio de la investigación, sino que se perfecciona a lo largo del proceso y, sobre todo, en la acusación fiscal.

    Anotó que, en este caso, la acusación presentada por la Fiscalía cumple con describir los hechos, individualizar los actos que corresponden a cada acusado y presentar las pruebas que la sustentan.

    La audiencia de control de acusación continuará en los siguientes días evaluando otros recursos de defensa planteados por los abogados y, luego, se debatirá la viabilidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía y los abogados defensores, que se evaluarán en el juicio público, que estará a cargo de otro juez o jueces de la Corte Suprema.

    La defensa de Kenji insiste en que fue un acto político
    El juez Hugo Núñez Julca programó para el próximo 20 de agosto continuar con la audiencia de control de acusación para evaluar las pruebas y otros recursos impugnatorios.

    La defensa de Kenji Fujimori insiste en pedir que se evalúen los supuestos hechos ilícitos que le atribuye la Fiscalía, bajo el presupuesto de que la frase a partir de la cual le atribuyen el delito de cohecho es la respuesta a una pregunta del congresista Moisés Mamani.

    Señala que los congresistas están facultados para realizar seguimiento a las obras de inversión pública ya financiadas.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD