• Lo último

    sábado, julio 04, 2020

    La inmunidad parlamentaria deberá ser eliminada vía referéndum

    Este sábado, poco antes de las siete de la mañana, el Pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones.

    Sin embargo, la reforma constitucional del artículo 93 de la Carta Magna, deberá ser ratificada por la ciudadanía en su conjunto en un referéndum.

    La decisión del Parlamento arribó luego de varias horas de discusión en el Hemiciclo.

    Ayer en horas de la noche, el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, puso a discusión el dictamen de la Comisión de Constitución, por un lapso de dos horas.

    Luego del rol de oradores, de efectuar los cuestionamientos al documento de trabajo, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, pidió un cuarto intermedio para revisar el dictamen.

    Fue ya en horas de la madrugada que el documento volvió a ser discutido en el Pleno, arribando poco antes de las siete de la mañana a una votación que aunque aprobatoria, no es definitiva, y, según el artículo 206 de la Constitución, deberá ser ratificada vía referéndum por toda la ciudadanía.

    La redacción del artículo sobre la inmunidad parlamentaria que fue aprobada con 82 votos, por otro lado, precisa que los parlamentarios:

    “... no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones”.

    Asimismo, señala que solo la Corte Suprema de Justicia podrá ver los procesos penales por delitos comunes cometidos por los parlamentarios durante la duración de sus mandatos de representación.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD