• Lo último

    sábado, julio 04, 2020

    Fuerza Popular y Acción Popular se aferran a la inmunidad parlamentaria

    En total fueron 14 los parlamentarios que votaron en contra de eliminar la inmunidad parlamentaria, todos ellos de Fuerza Popular.

    En efecto, el fujimorismo votó en bloque, liderados por Martha Chávez y Carlos Mesía, quienes marcharon por delante con el estandarte de la no eliminación del privilegio de los congresistas.

    Por otro lado, en Acción Popular se vio un cisma en la votación de sus legisladores, pues más de la mitad votaron en abstención, decidiendo de este modo no respaldar ni estar en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

    Inmunidad parlamentaria
    De acuerdo al artículo 93 de la Constitución Política del Perú y el artículo 16 del Parlamento, los congresistas gozan de la inmunidad parlamentaria considerando que se trata de una “garantía procesal penal estrictamente de carácter político”.

    Del mismo modo, esta garantía no protege a los parlamentarios de los delitos comunes o fuera del ejercicio de sus funciones, ya que se tiene como fundamento “proteger a los congresistas de detenciones o procesos penales” los cuales deben estar basados en posibles alteraciones en el funcionamiento del Congreso de la República.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD