• Lo último

    jueves, julio 02, 2020

    El Congreso no desea debatir sobre: eliminación de inmunidad, voto preferencial y postulación de sentenciados

    El último miércoles, la agenda del Pleno del Congreso distribuida a los legisladores solo incluía en reformas constitucionales, la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para elegir a los magistrados de esta institución.

    Pero no mencionaba ninguna propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria, prohibir la postulación de sentenciados en primera instancia y la anulación del voto preferencial.

    Este jueves, por la tarde, la Mesa Directiva del Congreso convocó a Junta de Portavoces para el viernes a las 7:30 de la mañana. En los temas a discutir para incluirlas en la sesión virtual del Hemiciclo, figuran la inmunidad y la creación de una circunscripción electoral para peruanos residentes en el extranjero.

    Las iniciativas sobre filtro electoral para sentenciados y eliminación del voto preferencial tampoco fueron mencionadas.

    El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, manifestó a La República que solicitará en la reunión de portavoces que estas propuestas legislativas no sean dejadas de lado.

    El portavoz de Somos Perú, Rennán Espinoza, expresó su preocupación porque el Congreso busque dilatar la discusión y aprobación de estas reformas. En la misma línea de Sagasti, señaló que pedirá la inclusión de estos puntos.

    En caso de la inmunidad y la prohibición para que postulen sentenciados, según el reglamento del Congreso, al tratarse de reformas constitucionales, necesitan 87 votos en el Pleno en dos sesiones de distintas legislaturas.

    La primera legislatura vence este 5 de junio y la próxima inicia al día siguiente. Eso significa que si este viernes el Pleno no aprueba estos proyectos, ninguno de estos podrán regir para el 2021.

    Con ello, los legisladores conservarán su inmunidad hasta agosto del próximo año y los ciudadanos sentenciados podrán postular a la presidencia o al Congreso.

    Incluso, según el abogado en temas electorales, José Tello, si el impedimento para que postulen sentenciados no se aprueba antes del 15 de julio, provocará que las reglas electorales sean inestables de cara a los comicios generales.

    Como se sabe, en quincena de ese mes, el presidente Martín Vizcarra tiene que convocar a elecciones. El Congreso tiene hasta setiembre para modificar la legislación electoral. No obstante, Tello precisó que los impedimentos y requisitos de candidatos “no los cambia nadie luego de la convocatoria del proceso”.

    Respecto al voto preferencial, la semana pasada, el vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, aseguró que podría exonerase de debate en la Comisión de Constitución, según fuentes del Parlamento, si se presentaba una propuesta de ley.

    Y, en efecto, esta semana el Partido Morado, Frente Amplio, y Unión Por el Perú, presentaron una iniciativa de ley al respecto. Ahora toca el turno de la Mesa Directiva del Legislativo de cumplir con su rol.

    Para Tello, la paridad y alternancia se verá perjudicada si no se elimina el voto preferencial, pues ocasionará una campaña individualista en los candidatos y eso perjudicará a la cuota de género en las listas de postulantes.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD