• Lo último

    miércoles, junio 24, 2020

    Tiemblan los apristas: caso de El Frontón sería reabierto

    La acusación que siguió el Congreso de la República contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por una resolución de aclaración, que emitieron en razón a un supuesto error en el conteo de votos, sería reabierto dos años después de su archivamiento ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2018.

    En ese momento, el expremier Pedro Cateriano reconoció la decisión como inapelable y dijo que su aplicación era obligatoria e inmediata porque había un compromiso internacional.

    Ahora, el legislador Luis Roel Alva, de Acción Popular, lo ha presentado ante la Comisión Permanente del Congreso con el propósito de votar el asunto el próximo jueves y con ello preparar el camino para que los tribunos Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa Saldaña dejen sus cargos. No incluye al cuarto denunciado, Manuel Miranda, porque en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de entonces dijeron que no tenía responsabilidad. Nunca explicaron por qué, aún cuando él también había firmado la resolución que cuestionaban.

    La reapertura de la denuncia constitucional generó mucha preocupación en el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, en razón a que como Estado peruano hay un compromiso de cumplir lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por los organismos internacionales.

    Señaló que el congresista Luis Roel ha trabajado en el Tribunal Constitucional como asesor privado del magistrado Ernesto Blume, de manera que conoce muy bien este tipo de cosas. Y el hecho de que desconozca una orden clara de archivar un proceso por la Corte Interamericana es un pésimo precedente que se establece para la credibilidad del Estado peruano ante los órganos internacionales.

    “Archivar es archivar, quiere decir que es algo que no se debe tocar, que no se puede mover sobre todo cuando han pasado dos años de una decisión que se ha venido cumpliendo. Es un pésimo precedente que ojalá pueda desactivarse porque perjudicaría muchísimo la imagen del país ante la comunidad internacional en un momento en que precisamente la crisis que vivimos amerita que tengamos la mejor credibilidad posible”, manifestó Espinosa-Saldaña.

    El miembro del Tribunal Constitucional agregó que se ha visto obligado a salir a declarar a pesar de los problemas cardíacos y pulmonares que lo han tenido fuera del circuito mediático, “pero hay que defender el Estado de derecho y los derechos de las personas”, anotó.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD