• Lo último

    lunes, junio 22, 2020

    Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se niega investigar a Pedro Chávarry


    La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República admitió a trámite este lunes la denuncia que interpuso la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien investiga a Los Cuellos Blancos del Puerto, por presuntas infraacciones constitucionales.

    Esta decisión se aprobó en la primera sesión del grupo de trabajo presidido por Luis Roel Alva de Acción Popular, quien puso en agenda el tema al estar pendiente desde el periodo legislativo anterior.

    En la mañana de este lunes, el acciopopulista propuso en los primeros minutos de la sesión que la delegación de los casos a representantes de las bancadas. El primer punto mencionado fue el de las denuncias contra los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, ahora extinto.

    Luego mencionó la denuncia constitucional de la fujimorista Yeni Vilcatoma en contra el fiscal Pablo Sánchez Velarde planteada en el 2017. Esta demanda señalaba que el representante del Ministerio Público cometió infracción por haber designado a Hamilton Castro como el encargado del Caso Odebrecht, al considerar que no era el funcionario adecuado para el trabajo.

    Gino Costa cuestiona decisión
    Al respecto, el congresista Gino Costa del Partido Morado alertó que esta denuncia sea considerada en la actual Subcomisión de Acusaciones porque de aprobarse, obstruiría la justicia debido a que el fiscal Pablo Sánchez es el encargado de investigar a los fiscales supremos vinculados al caso Cuellos Blancos.

     “Yo pensé que íbamos a lograr nosotros revisar las decisiones arbitrarias y estoy viendo que no hay ningún interés de hacerlo, esa es la razón por la qui expreso mi indignación. Esperar todo estos meses para que el nuevo Congreso confirme las decisiones de obstruir a la justicia es muy triste para el futuro próximo del país”, sostuvo Costa casi al finalizar la reunión.

    La Mesa del grupo de trabajo había propuesto a Gino Costa como el encargado de este caso, pero ante la negativa del también excongresista, se designó a María Gallardo de la bancada Podemos Perú. Esta decisión fue confirmada por 11 votos a favor y 2 en contra.

    Esta decisión fue saludada por la excongresista Yeni Vilcatoma a través de su cuenta de Twitter. “Ojalá se realice una investigación seria y libre de toda influencia o blindaje”, escribió.

    “Blindaje” a Chávarry continúa
    Asimismo, el legislador Costa criticó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya seguido el proceso de la denuncia de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, contra el fiscal supremo Pedro Chávarry solo por el delito menor del atentado contra la conservación e identidad de objeto. Luis Roel Alva propuso que el caso continúe a cargo de Guillermo Aliaga de Somos Perú.

    Para evitar que al también exfiscal de la nación se le investigue solo por ese ilícito, Gino Costa planteó una cuestión previa para que el grupo de trabajo pueda revisar si las decisiones de la anterior subcomisión, liderada por el fujimorismo, hayan sido las idóneas.

    Nos obstante, este recurso fue rechazado con 9 votos en contra y solo dos a favor de Gino Costa y José Luis Ancalle del Frente Amplio.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD