• Lo último

    lunes, junio 08, 2020

    ¿Se puede utilizar el oxígeno industrial para tratar pacientes COVID-19?


    Hasta la fecha, el Perú es el segundo país de la región con más cantidad de contagiados con el nuevo coronavirus, tan solo detrás de la gestión de Jair Bolsonaro en Brasil. Esta realidad se ve reflejada en las condiciones de atención de los enfermos y en la escasez de productos médicos, sobre todo de balones de oxígeno, el insumo más requerido actualmente en el país.

    Debido a la escasez de oxígeno en los centros de salud, los familiares de los pacientes han empezado a comprarlos a través de mercados negros en los que los precios fluctúan entre los 4500 y 6000 soles. En medio de ese contexto, surgió la interrogante de si el oxígeno industrial también podía ser utilizado para atención hospitalaria. Esto ha comenzado a generar controversia entre los especialistas y los ingenieros metalúrgicos sobre las similitudes y diferencias del oxígeno médico e industrial.

    ¿Qué es el oxígeno medicinal?
    Se conoce como oxígeno medicinal al insumo médico que se utiliza para atención de pacientes que requieren respiración artificial al momento de una operación o en una atención médica primaria producto de un accidente. Asimismo, es utilizado en enfermedades respiratorias que presentan cuadros graves, como el nuevo coronavirus.

    ¿Qué es el oxígeno industrial?
    Se refiere al uso del oxígeno en actividades no médicas. Uno de los ejemplos más claros es el uso de oxígeno en los complejos metalúrgicos para la extracción y transformación de los metales. Pero también se usa en el proceso de tratamiento de aguas residuales, instalaciones de acuicultura para la cría de peces, producción de vidrio, etc.

    ¿Qué es el grado de pureza?
    El grado de pureza es la concentración de oxígeno que tiene el balón por encima de otros conjunto de gases. Según Essalud, la Organización Mundial de la Salud establece que para que un balón de oxígeno sea usado en los hospitales deben tener como mínimo el 93% de pureza.

    ¿El oxígeno industrial es lo mismo que el medicinal?
    Para César Chanamé, vocero del Seguro Social de Salud (Essalud), el oxígeno es uno solo, por lo tanto el contenido de los balones producidos en las plantas metalúrgicas -ahora paralizadas- también pueden usarse en la atención médica.

    “El oxígeno es oxígeno, así como el agua es agua. ¿Entonces cuál es diferencia entre ambos? No la hay. Simplemente hay un tema de filtración de residuos que se producen en las grandes plantas industriales, como las de extracción de metales, cerveza, etc., pero eso se resuelve con un proceso de filtración”, indicó a La República.

    “Los medicinales lo licuan más y lo sacan con más de 98% de pureza, pero ambos cumplen con los estándares. Si podemos utilizar el oxígeno industrial, pero haciendo el tratamiento de limpieza, sobre todo de esos montículos que se añaden en las plantas grandes”, agregó.

    Asimismo, el presidente del capítulo de Ingeniería Metalúrgica de Lima Arturo Berastián, también indicó que la normativa internacional establece que el oxígeno que puede ser utilizado para fines médicos debe superar el 93% de pureza y las plantas industriales en el Perú producen oxígeno con una pureza del 98%.

    Mientras, para el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, el oxígeno industrial no puede usarse en pacientes COVID-19 si previamente no los han convertido a oxígeno medicinal.

    “El oxígeno industrial tiene que transformarse en medicinal, porque como industrial no puede usarse. El oxígeno industrial tiene 95% de pureza y el medicinal tiene 98%, la concentración de oxígeno es lo que marca la diferencia. A un paciente que necesita oxígeno de calidad no le podemos poner en riesgo utilizando el industrial. Lo que nosotros planteamos es que el oxígeno industrial se transforme en oxígeno medicinal”, declaró a La República.

    La última iniciativa del Ministerio de Salud para contrarrestar la escasez de oxígeno en el Perú fue aprobar excepcionalmente la fabricación y uso por emergencia declarada del oxígeno medicinal, para lo cual viene coordinando con empresas productoras su elaboración siempre que se asegure que éste cumpla las condiciones técnicas para su producción y envasado.

    La República intentó comunicarse con la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) para hablar sobre el uso de oxígeno industrial para abastecer los hospitales, pero hasta el cierre de la nota no fue posible obtener respuesta de su parte.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD