• Lo último

    lunes, junio 08, 2020

    Proponen aumentar a 134 el número de congresistas


    La Comisión de Constitución del Congreso debatirá este martes un predictamen de reforma constitucional donde se plantea incrementar de 130 a 134 el número de parlamentarios, con el fin de que los peruanos residentes en el exterior tengan representantes.

    El documento será debatido en un contexto en el que surgieron nuevas críticas contra el Congreso, luego de que Cuarto Poder denunciara el incremento en el número de asesores para los miembros de la Mesa Directiva, generando un gasto de más de 330 mil soles al mes, por este concepto.

    El predictamen que sustentará este martes el presidente de la comisión, el legislador Omar Chehade (APP), plantea modificar el artículo 90 de la Constitución, estableciendo el siguiente enunciado: “El número de congresistas es de ciento treinta y cuatro”.

    En otro párrafo, se plantea incorporar la siguiente disposición transitoria especial: “El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) distribuye cuatro escaños para los distritos electorales de los peruanos en el extranjero conforme a ley, sin afectar la distribución nacional de escaños existente”.

    El predictamen tiene como fuente cinco proyectos de reforma constitucional del Congreso, incluyendo algunos del Parlamento disuelto, aunque ninguno de ellos desarrolla en forma taxativa la propuesta del incremento del número de parlamentarios.

    Según la agenda de la Comisión de Constitución, este texto será debatido mañana y eventualmente podría ser sometido a votación, para que las bancadas decidan si respaldan o no dicha modificación constitucional.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD