• Lo último

    martes, junio 09, 2020

    La selva y norte muestran leve mejoría en su lucha contra el COVID-19


    El domingo 6, el científico en computación Ragi Y. Burhum publicó el primer semáforo epidemiológico de la Covid-19 en Perú. Se trata de un mapa nacional interactivo, disponible en la web en Maps Amigo Cloud, que detalla la cifra de infectados a nivel distrital por cada 100 mil habitantes (K) entre el 25 de mayo y el 1 de junio.

    Los distritos que requieren una cuarentena estricta para controlar R (nivel de reproducción del virus) son pintados de rojo: tienen entre 600 infectados semanales por cada 100 K. Basándose en esa proporción, los territorios en naranja también necesitan continuar con el confinamiento, aunque en menor rigurosidad, porque tienen entre 100 y 600 casos.

    Amarillo es para las localidades con un rango de 22 a 100 contagiados. Por ende, allí, según Burhum solo se requieren medidas de control. Y, por último, están las zonas de color verde, que significa que ahí la pandemia está siendo controlada.

    El mes pasado, las regiones del norte y la selva fueron las más golpeadas por el coronavirus.

    De acuerdo al semáforo, sin embargo, esta ola estaría pasando: ninguno de los distritos de esta parte del país se encuentra en rojo. Todos están marcados de naranja, amarillo y verde, lo que significa una ligera mejoría.

    Aunque, como alegó Burhum a La República, en el caso de los distritos en naranja aún debe continuar el aislamiento.

    Medición de norte y selva
    En la región Piura, por ejemplo, en su capital y el distrito de Castilla, hay 140.18 y 152.37 positivos semanales por cada 100 K. Ambas ciudades azotadas en mayo se encuentran marcadas de color naranja.

    Lambayeque presenta la misma situación: se reportan 182.93 infectados semanales por cada 100 K. En Ferreñafe, la cifra es de 161.14, y en Chiclayo es 169.83. Ninguno de los distritos de esta región se encuentra en rojo. Incluso, el semáforo le da el color verde a la localidad de Pucalá, con 11.2 positivos semanales por cada 100 K.

    El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, recalcó, en tanto, que si la población no cumple de forma responsable con el aislamiento, su región será blanco fácil de una segunda ola del virus.

    Loreto, en tanto, tampoco registra ninguna de sus ciudades en rojo. Yurimaguas está con 308.99 contagiados a la semana por cada 100 mil personas, en Putumayo el índice es 165.88, en Barranca es 411.27 y en Nauta 124.92. Estas localidades están en naranja. Las demás en dicha región, en amarillo y verde, según el semáforo de Burhum.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD