• Lo último

    miércoles, junio 24, 2020

    Fiscal Tomás Gálvez fue denunciado por “interferir” en investigaciones del caso Lava Jato

    La congresista Carolina Lizárraga, integrante la bancada del Partido Morado, presentó este martes una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas debido a una presunta interferencia en las investigaciones del caso Lava Jato.

    En el documento se precisan una serie de actos en contra de las indagaciones realizadas por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, y el fiscal superior, Rafael Vela, coordinador de este grupo de trabajo del Ministerio Público.

    “Que, con fecha 02 de diciembre de 2019, el fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas, dispuso iniciar investigación preliminar en contra del fiscal provincial especializado en delitos de corrupción José Domingo Pérez Gómez, perteneciente al equipo especial Lava Jato, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad y prevaricato en agravio del Estado”, se señala.

    La legisladora incide en que durante este periodo, Pérez Gómez “tenía programado el viaje a la República Federativa de Brasil para la continuación de las diligencias fiscales del caso Lava Jato”.

    Hace referencia también a que el 13 de enero del 2020, Tomás Gálvez “denunció ante la fiscal de la Nación a los fiscales Rafael Ernesto Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica, peculado y encubrimiento, asimismo, con fecha 5 de febrero reiteró que debían ser retirados del caso Lava Jato”.

    Además, da cuenta de la denuncia presentada el 16 de junio por Gálvez Villegas contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, “por diversos delitos, entre los que se destaca el delito de encubrimiento, respecto del cual, vuelve a incidir en contra de los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez”.

    “Las conductas del magistrado supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas del 02 de diciembre de 2019 y del 13 de enero, 05 de febrero y 16 de junio de 2020, no pueden analizarse de manera aislada, sino que son parte de la misma resolución infractoria [...] Así pues, la actuación de Gálvez Villegas manifiesta su propósito de interferir en las investigaciones fiscales del caso denominado Lava Jato, que se encuentran a cargo de los fiscales que integran el equipo especial”, enfatiza.

    Finalmente, Lizárraga precisa que la interferencia en las investigaciones del caso Lava Jato atentan contra los fines de lucha contra la corrupción y buscan “que no se logre conocer todos los actos corrupción que han cometido los diversos funcionarios y políticos en nuestro país”.

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD