• Lo último

    miércoles, junio 03, 2020

    Conociendo un poco al grupo mexicano 'ACATZIN'


    ACATZIN: En dialecto náhuatl "SU MAJESTAD LA CAÑA"

    El grupo ACATZIN tiene sus orígenes en Toluca Estado de México en julio del 2015.

    Su género musical “Cumbia Andina” una fusión de instrumentos sudamericanos tales como las quenas, zampoñas y charango, mezclados con instrumentos afro antillanos, conga, timbal, tambor llamador, güiro y huache, así como instrumentos electrónicos como teclado y bajo eléctrico, incluyendo un instrumento de aliento, el trombón de vara, todos estos instrumentos fusionados con la cumbia colombiana dan origen a la CUMBIA ANDINA.

    ACATZIN realiza su primera producción discográfica en diciembre del 2015 en los estudios de GRABADICCION, bajo la dirección general del Prof. José Luis Vázquez, director musical de Rogelio Sánchez fundador e integrante del grupo los ASKIS. Trabajando arduamente buscando hacer del material del grupo ACATZIN un sonido fresco y diferente de lo ya existente en el mercado de la cumbia andina, y es así como se logra este primer material discográfico “Siguiendo la Luna” con el Poder de la Cumbia Andina ACATZIN.

    Es una gran sorpresa que el 11 de enero del 2016 que Don Pedro Perea de SONIDO LA CONGA, decide lanzar como su éxito 2016 el tema SIGUIENDO LA LUNA y una semana después Cedillo la voz de SONIDO INGLATERRA lo lanza en los Ángeles California y en toda la Unión Americana, Seguido de estos dos lanzamientos, los Sonideros adoptan este tema y en poco tiempo aparecen en YouTube videos de Sonideros a nivel nacional e internacional presentando el tema de SIGUIENDO LA LUNA.

    En febrero del 2016 inician las radiodifusoras locales de Toluca a tocar el tema de “Siguiendo la Luna”, logrando llegar al gusto de la gente y en unas semanas se coloca en los primeros lugares en diferentes estaciones de radio, inmediatamente inician las contrataciones para que el grupo se presente en bailes de feria, festivales y eventos privados.

    En junio del 2016 se firma con BIG BUS MEXICO empresa de representaciones artísticas en Monterrey Nuevo León, con ellos se lleva a cabo la primera gira promocional en Guadalajara y Colima, visitando radiodifusoras, Televisa y TV Azteca de ambos lugares, y en octubre se lleva a cabo la gira promocional en radio y televisión: Monterrey, Saltillo, Coahuila, Piedras negras y Monclova, lugares donde ya suena en las estaciones de radio el tema de “SIGUIENDO LA LUNA”.

    En Monterrey se lleva acabo el videoclip de los temas “TU ME HACES FALTA Y A LLORAR A OTRA PARTE” en locaciones de la ciudad de Monterrey y el rancho de Don Arnulfo cantante y director del grupo Los Traileros del Norte. el grupo se presenta por primera vez en Monterrey en la gran final de Talentos MX como invitados especiales, teniendo gran éxito.

    A una semana de haber estado en Monterrey el tema de siguiendo la luna se coloca en el cuarto lugar de la lista de popularidad de la radio “GENESIS”, una semana después en la estación de radio estatal de Coahuila se lleva acabo el primer programa especial de ACATZIN, programa donde se tocan los temas de todo el disco y se enlaza una llamada para una entrevista con el grupo.

    EL GRUPO ACATZIN HA COMPARTIDO ESCENARIOS CON GRANDES EXPONENTES DE LA MÚSICA TROPICAL COMO: BRONCO, GUARDIANES DEL AMOR, ANGELES AZULES, SONORA SANTANERA Y MARIA FERNANDA, CARRO SHOW, NATALIA LAFURCADE, LOS KIERO, CAMPECHE SHOW, LIBERASION, MOJADO, LOS BYBYS, GRUPO NICHE, DOLECENTES ORQUESTA, JUNNIOR KLANN, TECHY Y SU GRUPO AROMA, YAGUARU, GRUPO CAÑAVERAL, LA ARROLLADORA, BANDA CUISILLOS, ENTRE OTROS.

    DISCOGRAFIA

    · Álbum 2016-2017 “SIGUIENDO LA LUNA” estudios GRABADICCION / Dirección musical Rogelio Sánchez ASKIS

    ARREGLOS XAVIER ORTEGA / ACATZIN

    · Álbum 2017-2018 “TU ME HACES FALTA”” estudios GRABADICCION / Dirección musical Rogelio Sánchez ASKIS

    ARREGLOS XAVIER ORTEGA / ACATZIN

    · Álbum 2018-2019 “SIN FRONTERAS” estudios GRABADICCION / Dirección musical Rogelio Sánchez ASKIS

    ARREGLOS XAVIER ORTEGA / ACATZIN

    · Álbum 2019-2020 “SIN UN AMOR” estudios GRABADICCION / Dirección musical Rogelio Sánchez ASKIS

    ARREGLOS XAVIER ORTEGA / ACATZIN

    TEMAS QUE HAN OCUPADO UN LUGAR EN EL TOP DE LA RADIO

    -SIGUIENDO LA LUNA éxito 2016

    -TU ME HACES FALTA éxito 2017

    -A LLORAR A OTRA PARTE éxito 2018

    -VIENTO éxito 2018 coproducción con sonido la conga

    -SARITA COLONIA éxito 2019 tema dedicado a la celebridad religiosa de Perú

    -VIDA éxito 2019 Acatzin feat Ernesto de la Portilla creación del género grupero-andino, arreglos por el pianista del grupo Guardianes del Amor, este tema logra colocarse en el gusto de la gente y llega a colocarse en el segundo lugar de la empresa de la radio RADIORAMA en todo el norte del país.

    - -SINTU AMOR Lanzamiento mayo 2020 tema del Sr. William Luna

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD