• Lo último

    sábado, mayo 09, 2020

    Ministro de Salud asegura que controlará en dos semanas la epidemia de COVID-19 en Loreto


    El ministro de salud, Victor Zamora, se refirió al colapso epidemiológico ocurrido en Loreto en donde hay 1 704 casos positivos del nuevo coronavirus. En esta región, el Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola” se encuentra colapsado con 360 personas internadas.

    En entrevista con Jaime Chincha para RPP Noticias, dijo que se están realizando esfuerzos para llevar diariamente 60 balones de oxígeno a Loreto, pues este es su principal carencia. Por ello, estarán habilitando dos plantas de oxígeno para incrementar la producción.

    "Hemos comprado 9 mil m3 de oxigeno y lo estamos llevando en vuelos diarios de 60 balones. Antes llevábamos balones vacíos y ahora los estamos llevando llenos. Mañana (sábado) llevaremos la compresora que la sociedad civil ha comprado en Loreto, a través de una colecta. Esa compresora va a servir para tener 30 balones diarios, y ayudar a suplir las deficiencias", dijo.

    Al ser consultado sobre el tiempo que proyectan para tener controlada la epidemia en esa región, Zamora aclaró que es difícil saber qué pasará en el futuro, pero que el objetivo de su despacho es tener todo controlado en dos semanas. "Lamentablmente, no vamos a poder cubrir en estas dos semanas todas las necesidades de nuestros compatriotas", agregó.

    Cambio de estrategia
    El jefe de la cartera de Salud analizó el cambio de estrategia tomado por su despacho, que desde hace dos semanas está fijando analizar los mapas epidemiológicos en el país, muchos de ellos modificados por las migraciones internas y el traslado de personas a sus lugares de origen, pero sobre todo preocuparse por la atención primaria.

    "En la primera parte de la estrategia pusimos esfuerzos en ampliar las camas hospitalarias y camas UCI, ahora estamos esforzándonos por ampliar la capacidad de respuesta del primer nivel, cuando uno llame al 113. Ahora incluimos un nuevo medicamento que es la hidroxicloroquina, eso no lo teníamos hace 4 semanas. En elprotocolo a domicilio cubrimos el 20 a 25% de la población, que es la atención primaria, (pero) deberíamos atender, si es posible, al 100%", resaltó.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD