• Lo último

    viernes, mayo 22, 2020

    Gobierno recién evalúa focalizar las regiones de alto riesgo de contagio de COVID-19


    A tres días de que concluya la cuarta prórroga de la cuarentena para frenar el avance del Covid-19, el Perú aún enfrenta un desbalance en la evolución de la enfermedad en las regiones. En algunas zonas, la curva ingresa a la tantas veces mencionada “meseta” leve (la cifra de casos diarios se mantiene constante o disminuye); mientras que en otras, esta continúa en ascenso.

    Ayer, además, hubo un nuevo récord desde que comenzó la emergencia sanitaria: en un solo día se reportaron 4.749 casos nuevos. De esta forma, los contagios acumulados llegan a 108.769 y los decesos a 3.148 producto de este virus.

    Con ello se ha reanudado la discusión sobre la necesidad de ampliar el aislamiento social, pero con la liberación de algunas actividades económicas según la realidad de cada zona.

    Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, adelantó que probablemente se aplique una cuarentena focalizada, debido a que “la pandemia es muy heterogénea”. Así, por ejemplo, para regiones como Lambayeque –con alta tasa de letalidad– se recomendará mantener todas las restricciones.

    Para el exministro Fernando Carbone, ahora asesor del Ministerio de Salud (Minsa) y colaborador del comité de expertos, se debe evaluar la ampliación del aislamiento y el retorno de ciertas actividades productivas, con base en la situación de cada región y sin flexibilizar los protocolos sanitarios. “Tenemos mucha disparidad (en distritos y regiones). Tal vez eso podría servir para el análisis de actividades económicas, porque las referidas a grandes aglomeraciones como educación, deporte o arte tienen para varios meses de paralización, creo que hasta el próximo año”, refirió.

    Así, dice Carbone Campoverde, se debe analizar los planes de reconversión laboral utilizados en otros países, los cuales permiten que los trabajadores se encarguen de otras funciones según la necesidad de su empresa; así como implementar acciones solidarias desde el Estado y la sociedad civil.

    Agrega que durante 15 días se puede probar la liberación de determinados rubros solo "si no hay curva de retroceso, ni efecto de rebrote". "Además, se puede intentar una diferenciación a nivel regional (...) Si no funciona, se debe retroceder".

    En esa línea, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo considera que ya no es viable extender una cuarentena como la vigente, pero sí mantener el toque de queda y ampliar la oferta de mercados itinerantes, dos o tres veces por semana.

    Por su parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) reiteró su pedido de ampliar el periodo de emergencia sanitaria de 30 a 60 días (hasta el 11 de julio). También demandó que se aplique la inmovilización social focalizada y que se intervenga con criterios de desastre sanitario a las regiones de Loreto, Lambayeque, Piura y Ucayali.

    El vicedecano Ciro Maguiña anunció su retorno al comité de expertos del Minsa luego de que el titular del sector, Víctor Zamora, ofreciera disculpas a los médicos por declaraciones referidas al personal sanitario.

    Cercos epidemiológicos
    Tanto el CMP como Carbone plantean los cercos epidemiológicos, los cuales se aplican a los casos detectados y a quienes han tenido contacto con ellos.

    Para Carbone, esta medida resulta necesaria en zonas como Yurimaguas, Nauta y comunidades nativas de Loreto, donde el Covid-19 avanza, mientras que en Iquitos, según el director de Salud Carlos Calampa, se reporta la tendencia a la baja de pacientes y fallecidos.

    La discusión se mantiene. En tanto, aún hay 7.455 pacientes en hospitales por Covid-19, de los cuales 886 luchan por su vida con ventilación mecánica en cuidados intensivos.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD