• Lo último

     

    sábado, mayo 23, 2020

    Disminuye el número de fallecidos por COVID-19 en Loreto y Ucayali


    Durante las últimas semanas, tanto el número de contagios como el número de fallecidos a causa de la COVID-19 aumentó a nivel nacional. El día miércoles 20 de mayo, el Perú pasaba los 100 mil contagios y 3,000 muertes en el estado de emergencia; a las que se suman las cifras del subregistro de muertes, que también van en aumento. Sin embargo, desde el análisis que se realiza a cada región se concluye que desde hace unas semanas, el número de fallecidos (muerte no violenta) ha disminuido en algunas regiones.

    RPP Noticias confirmó con Alexandro Saco, director de Promoción de la salud del Ministerio de Salud (Minsa) la disminución del número de víctimas mortales en Maynas, provincia de Loreto. "En el país tenemos varios escenarios de la COVID-19, no es el mismo en Tumbes que en Loreto. En el caso de Maynas se está produciendo una ligera tendencia a la baja, es parte del proceso. Hay que observarlo con prudencia por las características distintas de cada región", dijo.

    También desde la región confirmaron esta información. "Tenemos una tendencia a que la curva se aplane, y podamos nosotros poder enfrentar la pandemia en mejores condiciones a nivel de provincias y distritos. En Maynas la situación se ha controlado, estamos esperando una segunda ola de contagios" afirmó Carlos Calampa, director regional de salud de Loreto.

    Este viernes 22 de mayo, Loreto presentó 3201 casos positivos al nuevo coronavirus, convirtiéndose en la quinta región con mayor número casos en el Perú.

    En Maynas, provincia de esta región, se registraron 446 muertes (no violentas) durante mayo. Franco Olcese consultor del centro de investigación Wiñaq, explica que Loreto y su provincia principal, Maynas, han mostrado un descenso en el número de fallecidos por causas no violentas, de las que cree que la mayoría sería por COVID. "Sería muy útil realizar un testeo poblacional para identificar si este descenso es debido a que nos acercamos a una inmunidad de rebaño (que un elevado porcentaje de la población ha desarrollado inmunidad al virus) y conocer mejor los grupos de riesgo y la letalidad real; lo que permitiría tomar decisiones mejor informadas", indicó.

    Tendencia a la baja en Coronel Portillo
    Otra provincia con similar panorama es Coronel Portillo, ubicada en Ucayali. Esta región tiene, hasta el momento, 2652 casos positivos de nuevo coronavirus. La provincia de Coronel Portillo registró 546 muertes (de forma no violenta) durante el mes de mayo. RPP Noticias se comunicó con Edgar Tello, gerente de la Municipalidad de la provincia Coronel Portillo y confirmó que el número de fallecidos viene disminuyendo desde hace una semana. "Ha disminuido considerablemente; se está generalizando la pandemia, están cuidándose en sus casas, hay muchísimos asintomáticos" afirmó.

    Prueba de ello es que la Municipalidad de Coronel Portillo realizó pruebas a los 175 comerciantes de mercado minorista, resultando 114 personas positivas de las cuales 95 eran asintomáticas. Franco Olcese, consultor del Centro Wiñaq, concluye que Ucayali y su provincia Coronel Portillo siguen una situación similar a la de Loreto: "Quizá sea producto de un cambio de hábitos, mejoras en el sistema hospitalario u otro tipo de medidas exitosas, que podrían ser identificadas y replicadas en otras regiones. De ser así, la posibilidad de una segunda ola se encuentra latente".

    Tendencia en Lambayeque y Áncash
    La data publicada por el SINADEF  permite concluir que también podría iniciarse un proceso de disminución constante en el número de fallecidos (muerte no violenta)  específicamente en las provincias de Chiclayo y de la costa de Áncash.

    Hace unos días, el ministro de defensa, Walter Martos, en una visita de inspección en Lambayeque, dijo lo siguiente: "Están en bajada. Hay algunos distritos de Lambayeque en que la mayoría de la población está infectada".

    La jefa de la Oficina de epidemiología de la Gerencia regional de salud Lambayeque, Dafne Moreno, confirma la disminución del número de fallecidos, sin embargo revela que muchos están cayendo en la automedicación: "En Chiclayo y Ferreñafe sí se está dando disminución, sin embargo existe desesperación en los pacientes por conseguir tratamientos y muchos no resisten, se necesita mayor información".

    Para Lambayeque y las provincias de la costa de Áncash la situación es distinta, analiza Franco Olcese, desde el centro de investigación Wiñaq. "Es más una desaceleración, pero que es evidencia que la tasa de reproducción del virus está disminuyendo. Estos resultados nos indican dinámicas regionales disímiles más que una dinámica nacional", explica.

    Número de muertes en aumento en Lima, Piura y Callao
    Distinta es la realidad, según los datos de mayo del SINADEF, en la región Lima, donde hubo 7018 muertes (no violentas); 1132, en Piura; y 1065, en el  Callao. Los contagios por COVID-19 crecen rápidamente convirtiéndonos en el segundo país en Sudamérica con mayor crecimiento del nuevo coronavirus.

    Publicación de data
    Desde el Minsa esta semana se liberó la data de los contagios y muertes ocasionados por la covid-19, complementándose a la difundida desde el SINADEF. Esto sucedió ante el constante pedido de investigadores en el país, según dijo el doctor Alexandro Saco, director de Promoción de la salud del Minsa "Esto va a permitir que un grupo de investigadores, gente incluso de otros países puedan tener un mejor acercamiento a la realidad peruana en relación a la COVID-19", indicó.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD