• Lo último

    martes, mayo 19, 2020

    COVID-19 va matando 400 personas al día en el Perú


    El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el pasado 13 de mayo que Perú había llegado a su pico de casos de nuevo coronavirus y el número de muertes disminuiría. Todos los días a través del reporte de la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) por COVID-19 se informa el número de contagiados, pacientes recuperados, internados en UCI y fallecidos a causa de esta enfermedad. A través del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) se informa también la cifra de las otras muertes en el país.

    Sin embargo, los resultados comparativos entre las muertes de 2020 y las de 2019 arrojan un excedente que llega a ser alrededor de 400 muertes (no violentas) diarias adicionales a las del promedio. La distribución de género de este grupo excedente se asemeja en porcentaje al de los hombres y mujeres reportados como fallecidos por COVID-19 por el Minsa.

    Siendo así que, según cifras de la Sala Situacional COVID-19, un 71% de fallecidos por esta enfermedad son hombres, mientras que, en las 400 personas que fallecieron (de forma no violenta) al día y que pudieron resultar positivos para el coronavirus, el 69% son hombres, porcentaje que se acerca al promedio de los que fallecieron por el patógeno y fueron anunciados por el Ejecutivo.

    Para Franco Olcese, consultor del Centro Wiñaq, "este excedente nos indica, lamentablemente, que el impacto de la COVID-19 estaría muy por encima de lo que alcanza a reportar el Minsa. Esto puede ser un subregistro de los fallecidos por COVID-19 o por fallecidos por otras razones que no pudieron acceder al sistema hospitalario".


    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD