• Lo último

    viernes, enero 03, 2020

    Marianella Ledesma juramenta como nueva primera presidenta del Tribunal Constitucional


    El Tribunal Constitucional (TC) marcará este viernes un hito histórico en su vida institucional cuando la magistrada Marianella Leonor Ledesma Narváez asuma la presidencia de este organismo y se convierta en la primera peruana en ocupar el puesto. La juramentación al cargo se efectuará a las 11:00 horas durante la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional 2020.

    Ledesma Narváez reemplaza Ernesto Blume, quien ha estado al frente de la institución para el periodo 2018-2019, años de turbulencia política en el país. La magistrada asumirá el cargo en contexto de la resolución de la demanda competencial por la disolución del Congreso, el anunciado pedido de habeas corpus contra la resolución judicial que anuló el indulto a Alberto Fujimori y las elecciones parlamentarias.
    Ads by scrollerads.com

    Trayectoria
    Ledesma es abogada y doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como bachiller en Sociología por la citada casa de estudios. Es también magister en justicia constitucional por la Universidad Castilla La Mancha en España y tiene estudios e investigaciones en el área del Derecho en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Salamanca en España.

    Ledesma se desempeña como profesora ordinaria de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De igual manera, ejerce la docencia en las universidades de Lima y Pacífico.

    Además, es autora de diversas publicaciones en materia del derecho procesal civil y justicia alterna.

    Junto a Ledesma, el 2 de diciembre último resultaron elegidos los magistrados Augusto Ferrero Costa, como vicepresidente del TC; y Ernesto Blume Fortini, como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

    Denunció supuestas presiones
    Ledesma Narváez estuvo en el ojo público hace unas semanas al revelar en una entrevista con el semanario 'Hildebrandt en sus trece' que a los magistrados del TC les ofrecieron permanecer en sus cargos si votaban a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

    "No voy a ser infidente, pero es cierto. Me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación con este tema, y mi respuesta fue que eso era imposible", señaló.

    Ella al igual que otros cinco magistrados del TC tienen el mandato vencido desde junio de este año. Sobre el habeas corpus de Keiko Fujimori, la magistrada votó en contra de su liberación. (Con información de Andina)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD