• Lo último

    miércoles, enero 01, 2020

    Candidatos pagarán multa de 30 UIT por entregar dádivas


    Por: María Elena Castillo y Carlos Aguilar Ávila

    En diálogo con La República, la directora de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jessica Clavijo, precisó las prohibiciones que tienen los candidatos y partidos que participan en las elecciones del 26 de enero del 2020.

    Sobre la entrega de dádivas, la funcionaria afirmó que se castigará con multas de 30 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y que estos casos también serán derivados luego al Ministerio Público. Hasta el momento hay 10 incidencias registradas en esta dirección.

    La funcionaria del JNE fue tajante al precisar además que los postulantes no pueden usar establecimientos públicos para promocionar su candidatura.

    Incluso, también está prohibido usar el credo religioso para realizar una actividad a favor de un postulante o partido. Al respecto, ya se habría reportado una incidencia de uso religioso en esta campaña electoral.

    El candidato al Congreso tampoco puede usar las calzadas para realizar pintas ni pegar carteles. Además, le queda prohibido utilizar espacios privados sin autorización.

    El postulante también está impedido de usar su campaña electoral para atacar a sus oponentes y menos para promocionar acciones violentas.

    Para Jessica Clavijo, es importante que en este proceso el ciudadano conozca a los candidatos al Parlamento y así puedan emitir un voto informado. En ese sentido, dijo que el JNE garantiza un proceso transparente.

    Candidatos en la mira

    Hasta el momento, 359 candidatos han sido excluidos de la contienda electoral de manera definitiva, pero Clavijo ha dejado claro que un postulante todavía puede ser retirado si recibe una sentencia durante el proceso, así como si se le suspende su derecho político o es privado de su libertad por haber cometido algún delito.

    “La etapa de exclusión de candidatos ya culminó. Sin embargo, seguimos recibiendo todas las denuncias posibles, y estos casos también podrían ser derivados al Ministerio Público, según la gravedad”, informó.

    Estas “incidencias” son las hojas de vida con datos falsos e incongruencias de los candidatos que intentan conseguir una curul este 2020.

    Hasta el viernes 27 de diciembre se habían detectado 1.769 incidencias en las hojas de vida de los candidatos.

    Sin cambios en las leyes
    José Tello, experto en derecho electoral y uno de los autores del “Manual para Candidatos”, opinó que hasta el momento el Jurado Nacional de Elecciones aplica de manera objetiva las prohibiciones en esta contienda electoral.

    Asimismo, consideró que una prueba de ello es la exclusión de más de 300 postulantes. En ese sentido, dijo que la fiscalización se está haciendo respetando el derecho de los candidatos.

    El también experto en temas electorales Víctor Velásquez explicó que actualmente las normas vigentes son las mismas que se aplicaron en el proceso municipal del 2018. En ese sentido, dijo que hasta ahora no hay ninguna modificación y no existe ninguna prohibición nueva, salvo la del financiamiento.

    No obstante, dijo que han cambiado los criterios del JNE, con los cuales ha excluido a candidatos, así como los parámetros dados en la propaganda electoral y llamar la atención a los participantes o autoridades públicas por una supuesta injerencia en la campaña electoral.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD