• Lo último

    domingo, septiembre 22, 2019

    Gobiernos regionales piden posponer la elección de nuevos miembros del TC


    Por: Elizabeth Prado

    La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se pronunció sobre la próxima elección de los miembros del Tribunal Constitucional y señaló que no es momento propicio para que el Congreso de la República lleve a cabo la selección de los magistrados que integrarán el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

    En una manifestación escrita, los gobernadores regionales señalaron que la conflictividad política que vive el país y el cuestionamiento de gran parte de los candidatos son hechos que se debe tomar en cuenta.

    Y alertaron que de llevarlo a cabo podría generar una convulsión social y la ilegitimidad de los elegidos. De ahí que exhortaron al Poder Legislativo a no ejecutar la elección que está fijada para el 30 de setiembre próximo.

    Las autoridades regionales también invocaron a los candidatos al Tribunal Constitucional a que reflexionen sobre la situación que atraviesa el país y depongan sus intereses personales.

    Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a estar vigilante en defensa del Estado de derecho y la institucionalidad democrática.

    Que lo hagan rechazando cualquier intento de manejo de las instituciones autónomas por parte de quienes se aferran a un sistema de corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú.

    El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, indicó que las propuestas y los audios que han aparecido y que comprometen a una aspirante al TC le quitan legitimidad a los candidatos y al propio sistema, al punto que se le ha denominado una elección express.

    “Prácticamente no se habría seguido los protocolos mínimos como para elegir a buenos magistrados. Más aun considerando que el TC es el órgano máximo que tiene que ver con la interpretación de las normas legales que hay en nuestro país, por tanto las personas que accedan a ese máximo órgano tienen que ser personas intachables, libres de cuestionamientos”, anotó el gobernador de la región Cajamarca.

    De esta manera, la ANGR se suma a cinco bancadas legislativas y a destacados juristas como César Landa e Yván Montoya, quienes también han señalado que esta sería una elección ilegítima.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD