• Lo último

    domingo, agosto 11, 2019

    Siete bancadas están a favor de adelantar las elecciones


    El partido político Alianza Para el Progreso (APP) formalizó ayer el respaldo, en términos generales, a la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el adelanto de las elecciones para el año 2020, con lo cual ya son siete las bancadas del Congreso en favor de esta iniciativa. En buena cuenta, el presidente Martín Vizcarra tendría 50 de los 66 votos que necesita para concretar la reforma constitucional, vía referéndum, para salir de la crisis.

    El respaldo de APP, sin embargo, va en una línea distinta a la propuesta de Vizcarra, con respecto al camino para llegar al adelanto de las elecciones. Mientras el presidente piensa repetir la fórmula del referéndum, en APP plantean la reforma constitucional mediante dos legislaturas consecutivas, a fin de evitar gastos con una eventual consulta popular.

    Según un comunicado emitido ayer por el partido APP, el proyecto de Vizcarra “debe ser aprobado por mayoría calificada (87 votos) en dos legislaturas consecutivas, recortando el presente periodo legislativo y adelantando el siguiente, como se hizo en el año 2000”.

    Dos fuentes de esta agrupación política deslizaron ayer que esta es una propuesta con la cual el grupo parlamentario APP entrará al debate, cuando el tema ingrese a la agenda en la Comisión de Constitución, sin descartar la otra opción del referéndum, en caso de que las otras bancadas opten por esta vía. De este modo, la postura de esta organización, en general, ya fue adoptada en favor del adelanto de los comicios generales.

    Van 50 votos
    Con el anuncio de APP, ya son siete las bancadas en favor del adelanto de las elecciones, pues anteriormente se pronunciaron en esa misma línea integrantes de Nuevo Perú, Frente Amplio, PPK, Acción Popular, la Bancada Liberal y Unidos por la República.

    En cifras, estamos hablando de 50 votos (ver infografía). Podrían ser 52, pero dos integrantes del grupo oficialista Peruanos por el Kambio ya adelantaron opinión contra la propuesta de Vizcarra. Por un lado, la vicepresidenta Mercedes Aráoz expresó su deseo de que tanto el Parlamento como el Ejecutivo cumplan sus mandatos hasta el 2021. En la misma línea se pronunció Carlos Bruce, al sostener en Canal N que “los periodos constitucionales deben cumplirse y respetarse”.

    Para que el Poder Ejecutivo logre la aprobación de la reforma constitucional vía referéndum necesita 66 votos. Es decir, aún le faltarían 16 votos para lograr su objetivo, previo debate y aprobación del proyecto sin modificaciones, claro está, en la Comisión de Constitución.

    El bloque naranja
    En la otra orilla, el Congreso tiene a cinco grupos parlamentarios con una postura en contra del adelanto de las elecciones: Fuerza Popular, Contigo, Apra, Cambio 21 y Acción Republicana. Aquí suman 78 votos.

    Si bien Carlos Tubino ha expresado que el fujimorismo apostará por el diálogo, fuentes del Parlamento informaron que en Fuerza Popular todavía hay quienes mantienen la consigna de sacar del cargo al presidente Vizcarra, para que asuma Mercedes Aráoz o el actual titular del Congreso, Pedro Olaechea, en caso de que la vicepresidenta decida dar un paso al costado.

    Otra fuente incluso desliza la intención de Fuerza Popular de procurar el control de algunos organismos electorales e insistir en la candidatura de Keiko Fujimori para el 2021.

    En el Apra y Contigo han optado por evitar el diálogo con el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, con lo cual queda claro que, de momento, la opción del adelanto de los comicios no forma parte de sus agendas. Es más, Gilbert Violeta (Contigo) presentó el 6 de agosto un proyecto de reforma para permitir la renuncia de los congresistas. Esto, según explica, sería un ejemplo para que el presidente Vizcarra también presente su renuncia.

    En Cambio 21 se conoció que este lunes tendrán una reunión, pero las posturas no están claras. Al interior del grupo hay quienes asumen que la inclusión de Marvin Palma en la Mesa Directiva inclinará la balanza contra la propuesta de Vizcarra. Al final podrían dejar el tema para el voto a conciencia.

    En cuanto a Acción Republicana, Sonia Echevarría informó que el miércoles analizarán el tema, aunque Nelly Cuadros expresó a este diario que ella apuesta por “el respeto de la Constitución”, en alusión al periodo de los cinco años para el cual fueron electos.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD