• Lo último

    sábado, julio 27, 2019

    ¿Pedro Olaechea o Daniel Salaverry? ¿Quién ganará la presidencia del Congreso?

    Este sábado se definirá qué fuerzas dirigirán el poder en el Congreso durante el periodo 2019-2020. Son dos las listas que se enfrentan: una de ellas liderada por Daniel Salaverry, quien busca su reelección en la Presidencia, y la otra encabezada por Pedro Olaechea.

    El actual presidente del Congreso presentó la noche del jueves su lista conformada por los parlamentarios César Vásquez (Alianza para el Progreso), Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) y Wilbert Rozas (Frente Amplio), candidatos a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

    En tanto, Pedro Olaechea (Acción Republicana) inscribió una fórmula conformada por Karina Beteta (Fuerza Popular), Marvin Palma (Cambio 21) y Salvador Heresi (Contigo) como postulantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

    Para elegir una Mesa Directiva es necesario el voto favorable de más de la mitad de los congresistas presentes en el Pleno, es decir que, si asisten los 130 congresistas, se requerirán 66 votos para ganar.

    Semana de idas y venidas
    Los nombres de Daniel Salaverry y Pedro Olaechea se voceaban para la presidencia del Congreso desde la semana pasada. Ello teniendo en cuenta que el primero había renunciado a la bancada de Fuerza Popular en enero de este año y desde entonces las confrontaciones con la agrupación fujimorista solo se habían incrementado.

    La confirmación de que Salaverry presentaría una lista que competiría con Fuerza Popular llegó el mismo jueves después de anunciar la conformación de su bancada Unión por la República.

    En el caso de Fuerza Popular, no estaba claro si encabezarían una lista para continuar la racha naranja de las últimas tres presidencias -Luz Salgado, Luis Galarreta y Daniel Salaverry- o si apostarían por un representante de otra bancada.

    En este contexto, surgió el nombre de Olaechea (Acción Republicana), quien ha recibido elogios por parte de algunos fujimoristas, como Carlos Tubino, Miguel Torres, Luz Salgado y Federico Pariona.

    ¿Cómo van los votos?
    La bancada de Fuerza Popular cuenta actualmente con 54 parlamentarios, quienes, en teoría, respaldarían la lista de Olaechea.

    A estos se suman los seis votos de Cambio 21, según aseguró en vísperas Maritza García. Ella inicialmente había firmado para formar parte de Unión por la República; sin embargo, unas horas después descartó su separación de la bancada de 'Avengers' y anunció que apoyaría a Olaechea.

    Si bien no ha confirmado su respaldo, es lógico que Acción Republicana, conformada por cinco parlamentarios, apoye también esta lista. Sumando los votos, esta lista tendría el respaldo de 65 parlamentarios.

    Sin embargo, Edmundo del Águila, vocero de Acción Popular, consideró que en las filas del fujimorismo no todos están de acuerdo con apoyar la lista de Olaechea.

    En tanto, Daniel Salaverry anunció en vísperas que las siguientes agrupaciones apoyarían su lista: Unidos por la República (5), Alianza para el Progreso (10), Peruanos por el Kambio (7), Frente Amplio (9) y Nuevo Perú (10).

    Del Águila anunció para RPP Noticias que también Acción Popular (6) apoyará al exfujimorista. Hasta este momento, esta lista contaría con 47 votos.

    Las bancadas que no han confirmado ni deslizado su postura son el Apra (5) y la Bancada Liberal (5). Tampoco están definidos los votos de Contigo (6), pues Juan Sheput, uno de sus integrantes, afirmó que no ve con buenos ojos la candidatura de Olaechea.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD